COVID-19 | ¿Por qué están aumentando los contagios en Venezuela?

Flor Pujol, científica del Ivic, y el médico infectólogo Mario Comegna, consultados por El Pitazo, coinciden en que el relajamiento de la población en el cumplimiento de las normas de prevención del COVID-19, es uno de los aspectos que mantiene el número de contagiados en Venezuela en niveles altos

365
Expertos médicos venezolanos consideran que el relajamiento de las medidas de bioseguridad en la población ha contribuido al aumento de contagios por COVID-19. | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Caracas.- Variante delta, incumplimiento de las medidas de protección biosanitarias por parte de la población y un lento proceso de vacunación contra el coronavirus, son algunos de los factores asociados al aumento de casos de COVID-19 en Venezuela, de acuerdo a lo señalado por Flor Pujol, científica del Ivic, y el médico infectólogo Mario Comegna, consultados este lunes, 20 de septiembre, por El Pitazo para conocer ¿por qué están aumentando los contagios en Venezuela?

En las dos últimas semanas, los reportes publicados por el gobierno de Nicolás Maduro, dan cuenta de un incremento en los contagios confirmados. La semana del 6 al 12 de septiembre de 2021 el balance cerró en 347.647 casos, mientras que del 13 al 19 de septiembre, hubo 355.061 casos positivos. Las entidades más afectadas en ambas semanas son Distrito Capital, Miranda y Vargas.

La científica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Flor Pujol, explicó que en todos los estados del país están circulando variantes del COVID-19. “La gamma (de Brasil) es la que más predomina, sin embargo, la mu (de Colombia) tiene una transmisión alta en las regiones donde ha desplazado un poco a la gamma, y en la región metropolitana es de esperarse que en las próximas semanas la variante delta (de India) tome la ventaja», precisó.

Pujol dejó claro que el registro de aumento en casos COVID-19 positivos en el país no se debe a que se esté experimentando una nueva ola de la pandemia, «más allá de las variantes de preocupación e interés que se conocen hasta ahora», dijo.

Asimismo, la científica agregó que, ante la presencia de nuevas cepas virales que resultan mucho más contagiosas es normal que el número de contagiados se eleve o no se logre una reducción importante de estos. A esto se suma el hecho de que el porcentaje de venezolanos vacunados contra el coronavirus sigue siendo bajo, cifra que hasta el pasado 14 de septiembre era de 30,12 % de personas vacunadas al menos con la primera dosis en todo el país.

«Estamos también frente a una población que todavía no está completamente vacunada, estamos lejos de los porcentajes hablados de inmunidad de rebaño», señaló Pujol.

Por su parte, el médico infectólogo, Mario Comegna, cree que el aumento de casos en Venezuela se debe al incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía. «Es posible que las personas hayan relajado las medidas de protección y no se estén cuidando como deben hacerlo permanentemente», indicó.

Comegna descartó que el aumento de personas contagiadas por coronavirus se deba al retraso de la aplicación en la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. «La primera dosis de la Sputnik V da una protección ante el virus de 79%, que ya es un margen de efectividad importante logrado solo en una dosis, de manera tal, que no podemos achacar el retraso de la segunda dosis como un motivo del ascenso de contagios por COVID, porque, así como Venezuela, muchos otros países están experimentando aumentos de infectados, que al parecer es un comportamiento de la pandemia en algunas partes del mundo», subrayó el infectólogo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.