27.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

COVID-19: OMS pospone decisión de declarar fin a la pandemia

"Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron estaba en su pico y se reportaban 70.000 muertes semanales", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

-

Caracas.- La respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 tiene debilidades, advirtió este viernes, 27 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión trimestral del Comité de Emergencia dedicado a atender esta enfermedad. 

Ghebreyesus destacó que la atención a la situación generada por el Sars-CoV-2 es renqueante debido a la falta de vacunas y tratamientos en muchos países, algo que se ve reflejado directamente en las redes sanitarias a las que les toca enfrentar estas consecuencias. 

«Estamos ciertamente en mejor posición que hace un año, cuando la variante ómicron estaba en su pico y se reportaban 70.000 muertes semanales», dijo el director de la OMS.

Para esta reunión se esperaba que se tomaran decisiones en torno al levantamiento de la pandemia o si se mantiene la emergencia internacional causada por ella. Sin embargo, no se anunció nada al respecto y ahora la decisión será anunciada en los próximos días. 

La pandemia del COVID-19 continúa: ¿qué pasa con las medidas de bioseguridad?

El Comité de Emergencia para la COVID-19 se reúne trimestralmente para evaluar cómo evoluciona la enfermedad y dar sus recomendaciones. Durante la anterior reunión del comité, en octubre de 2022, se optó por mantener la emergencia internacional declarada desde el 30 de enero de 2020. 

«Las muertes estaban cerca del nivel mínimo de la pandemia, 10.000 semanales, pero volvieron a subir desde diciembre”, recordó Ghebreyesus. Asimismo, destacó que parte de esta nueva tendencia ascendente en los casos de COVID-19 causó que las muertes reportadas la semana pasada subieran a 40.000, una situación que se debe al levantamiento de las restricciones en China. 

“Ha causado una ola de decesos en la nación más poblada del mundo», indicó el director general del ente de salud mundial. 

OMS reduce el tiempo de aislamiento para personas con Covid-19 | Notiaudio

El director de la OMS también lamentó que la vigilancia y la secuenciación genética de casos en laboratorio se hayan reducido drásticamente y que la confianza de la opinión pública en las herramientas de control de la COVID-19 (vacunas, tratamientos, etcétera) sea mermada por la desinformación. 

Este encuentro con el comité de expertos, presidido por el francés Didier Houssin, tiene previsto compartir una serie de recomendaciones, pero la decisión de levantar la emergencia internacional o mantenerla dependerá del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se espera que su opinión se haga pública en los próximos días, aunque la fecha aún no está fijada.

Tras más de tres años de pandemia, se han registrado oficialmente 664 millones de casos de COVID-19 y fallecieron por la enfermedad 6,7 millones de personas, una cifra que pudiera ser aún mayor, según advierte la OMS. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a