24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

COVID-19 | Expresidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología entre los médicos fallecidos por la pandemia

Ramón Piñero era docente de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). También se desempeñó como médico de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

-

Caracas.- El médico gastroenterólogo hepatólogo, Ramón Piñero Bolívar, falleció este 22 de abril como consecuencia del COVID-19, tras batallar con la enfermedad a lo largo de casi un mes.

Según se dio a conocer semanas atrás, la hija del profesional de la salud, Romina Piñero Caballero, había iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, para cubrir gastos que estaba generando el tratamiento de la enfermedad que ascendía a unos 50 mil dólares.

Piñero fue jefe del Departamento de Medicina y de la Cátedra de Gastroenterología de la Escuela Vargas. Asimismo, expresidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y de la Sociedad Venezolana de Endoscopia.

De igual manera, se desempeñaba como docente de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y médico de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

El médico especialista, fue el autor de varios trabajos de investigación, entre los cuales destacan: Diferentes síndromes de enfermedad hepática autoinmune: validación por el sistema de puntos (experiencia del Hospital Vargas de Caracas), Revisión actual del sida: (y II) aspectos fundamentales de la terapia antirretroviral y Utilidad del ácido acético en la endoscopia del esófago.

Ramón Piñero Bolívar es uno de los 14 trabajadores del sector salud, reportados en el último balance de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que murieron en Venezuela por los efectos del coronavirus, entre el 22 y el 25 de abril.

- Advertisement -

De estos 14 profesionales sanitarios 3 laboraban en Caracas, incluido Piñero. Las otras dos víctimas mortales de la pandemia fueron el médico cirujano David Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe del servicio de Cirugía de Tórax en el Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, así como la enfermera María Montilla.

Con esta cifra, el total de trabajadores del gremio de la salud fallecidos por COVID-19 asciende hasta ahora a 513 en todo el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado