27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Corpoelec reanuda instalación de planta eléctrica del J. M. de los Ríos

El generador eléctrico de emergencia fue donado por la Cruz Roja Venezolana hace un año, pero aún no se ha instalado por falta de equipos y herramientas. Representantes esperan que esta vez la estatal eléctrica logre culminar el trabajo de instalación para contar con el mecanismo de contingencia frente a los recurrentes apagones en la zona

-

Caracas.- Los apagones se han sumado a las amenazas recurrentes que enfrentan pacientes del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Las fallas eléctricas que afectan a San Bernardino, al noroeste de Caracas, zona donde está situado el centro hospitalario, han vuelto un año después de los masivos apagones registrados en 21 estados en marzo de 2019.

Sin embargo, esta semana, luego de que dos interrupciones seguidas afectaran a todo el edificio, Corpoelec reinició los trabajos para la posible instalación de un generador de emergencia donado hace un año. Katherine Martínez, directora de la asociación civil Preparar Familia, confirmó a El Pitazo que los técnicos realizaron inspecciones en el sistema eléctrico para determinar la factibilidad de la instalación en el corto plazo.

La planta eléctrica no ha sido conectada por falta de materiales y herramientas, como cables. El dispositivo lo donó la Cruz Roja Venezolana, como parte del plan de respuesta humanitaria que emprendió el 16 de abril de 2019. En los casi 10 meses transcurridos poco ha sido el avance para resolver la situación que afecta a todos los servicios que continúan operativos.

“Seguimos vigilantes. Corpoelec ha estado en el hospital revisando la planta y los cajetines. No tenemos mayor información de lo que resultó de esas evaluaciones, pero es un avance que se hayan concretado estas visitas. Esperamos que puedan hacer el mantenimiento que se requiere”, indicó.

Las instalaciones eléctricas presentan deterioro por la falta de mantenimiento | Foto: Andrés Rodríguez

De momento se desconoce si la experticia técnica culminará con la puesta en marcha del equipo. De acuerdo con lo reportado por la Cruz Roja Venezolana días después de la donación, la planta eléctrica solo tiene capacidad para abastecer a menos de la mitad del hospital. Sin embargo, esta información no ha sido detallada ni por Corpoelec, ni por la directiva.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DESIGNÓ UN EQUIPO DE EMERGENCIA PARA ATENDER A LOS NIÑOS DEL J.M. DE LOS RÍOS

Servicio fluctuante

Martínez hizo hincapié en el peligro que implica las súbitas faltas de energía, sin respaldo de seguridad, para niños internados con condiciones más críticas. Aunque el hospital funciona a mitad de su capacidad por la contingencia del COVID-19, más de 100 niños se mantienen bajo cuidado en el edificio. Para la activista con más de 12 años de trabajo en el acompañamiento de pacientes y representantes del J. M. de los Ríos, la urgencia de activar las máquinas es de vida o muerte.

Desde enero se ha registrado al menos un apagón cada 15 días en el centro pediátrico. Todos han ocurrido en horario nocturno y sin la posibilidad de un sistema de contingencia que sustituya la falla general en el sector. Durante los apagones que se prolongaron por más de 20 días el 7 de marzo de 2019, la directiva del hospital consiguió una planta eléctrica provisional. El equipo funcionó desde la primera semana de los apagones y hasta era resguardado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Con la estabilización del suministro, el dispositivo se retiró en julio. Desde entonces, se espera por la instalación del generador donado como ayuda humanitaria. Padres de hospitalizados en la institución pediátrica más importante de Caracas esperan que el problema sea solvente, pues con las restricciones a la movilidad es casi imposible lograr un traslado en el que le garantice la continuidad de tratamientos a sus hijos.

LEE TAMBIÉN

SINDICATO DENUNCIA QUE MORGUE DEL PERIFÉRICO DE CATIA ESTÁ DAÑADA DESDE 2016

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a