Convite registra un aumento promedio de 25% en el precio de medicinas esenciales

El costo de los medicamentos para personas con diabetes se incrementó en 75%, según un estudio de la ONG en 10 regiones del país. En cuanto a la escasez, la media general ubica a los anticonvulsivos y antidepresivos como los más difíciles de conseguir

261
medicinas farmacia escasez
Las medicinas para controlar la diabetes están entre las más costosas | Foto: cortesía

Caracas.- El alza de precios en fármacos para la población más vulnerable aumentó entre un 25% y un 75% hasta el pasado mes de octubre. De acuerdo con un estudio, divulgado esta semana por la asociación civil Convite, el costo de los llamados medicamentos esenciales incrementó en 25% en promedio. Algunos fármacos para diabéticos son los que registraron mayor alza, con hasta 75%, de septiembre a octubre.

Las cifras corresponden a una investigación sobre la situación de acceso a medicinas en 10 regiones del país. Entre las ciudades donde se hizo la indagación destacan Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida y Puerto Ordaz. También se incluyeron otras capitales de estado como San Carlos y San Juan de los Morros. San Felipe y San Fernando fueron incorporados por primera vez en la medición. El informe aborda la escasez de medicamentos y ofrece datos del índice de precios.

En la muestra se consideran cinco medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como esenciales. Estos compuestos son clasificados como los de mayor demanda en la población venezolana, pues se administran en el tratamiento de las enfermedades crónicas que causan el mayor número de muertes en el país. Los precios analizados abarcan la amlodipina, recetada en casos de hipertensión y glibenclamida, un tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2. Completan la lista el losartán, que se usa para tratar la presión arterial alta, metformina, indicado para la diabetes y sertralina, un ansiolítico de uso común.

Caros y escasos

La variación de precios se calculó según datos de septiembre y obre. La amlodipina pasó de 1.313.622 bolívares a 1.505.655 bolívares en el periodo revisado. En el mismo lapso, la glibenclamida 2.081.400 bolívares a 2.115.000 bolívares. El alza más notoria es la del de la metformina, que subió de 1.483.522 bolívares en septiembre a 2.603.371 bolívares en octubre. En el caso del losartán, la diferencia fue la más baja registrada, en septiembre se conseguía en 1.997.022 bolívares y en octubre en 2.227.044 bolívares. Mientras, la sertralina, empezó en 2.176.445 bolívares, para terminar en 2.880.900 bolívares.

LEE TAMBIÉN
Testimonios sin límites: cuando una discapacidad no te define

En cuanto a la escasez, la media general ubica a los anticonvulsivos y antidepresivos como los más difíciles de conseguir. Le siguen los medicamentos para enfermedades respiratorias agudas y para diabetes. La tasa de desabastecimiento de estas tres formulaciones va del 55% al 74%. Los antidiarreicos presentan mantienen una tendencia a la baja en el grado de escasez que se reportó.

“Convulsiones y depresión (74%), infecciones respiratorias agudas (72%) y diabetes (55%) fueron las causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos, a nivel nacional, durante el mes de octubre. Por otro lado, los medicamentos para controlar la hipertensión y aquellos prescritos para los síndromes diarreicos registran indicadores inferiores a 50%, manteniéndose este comportamiento por cuarto mes consecutivo”, reseñó la ONG.

Sur desabastecido

La ciudad con mayor escasez es Puerto Ordaz. En esta localidad el índice de abastecimiento de algunos rubros de medicinas alcanza hasta el 94%. Este desempeño se mantiene en la misma situación desde hace al menos cuatro años, sin que se registren mejoras en las políticas públicas. Enfermedades crónicas asociadas a afecciones de la función cerebral, emocional o del sistema respiratorio son las más difíciles de controlar, debido al profundo desabastecimiento de fármacos.

“Puerto Ordaz consigue nuevamente el primer lugar como la ciudad peor abastecida en sus canastas de medicamentos de acuerdo a los datos arrojados en nuestro estudio. Sus indicadores por causa de morbilidad van desde 65% a 94% de escasez. En esta entidad, los episodios convulsivos, la depresión o trastornos de la personalidad y las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan las morbilidades con menor probabilidad de ser controladas con fármacos”, señaló el informe

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.