25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Contraloría sanitaria insta a no consumir licores adulterados

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió un comunicado en el recomieda a la población revisar el registro sanitario en la etiqueta de los licores, así como el nombre y la fecha de la elaboración de los productos

-

Caracas.- El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, emitió un comunicado el pasado 12 de diciembre en el que recomienda a la población de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas que no tengan la información sanitaria obligatoria en la etiqueta.

Instaron también a evitar la preparación y el consumo de bebidas alcohólicas realizadas a base combinaciones no seguras y que incumplan con las regulaciones sanitarias.

Recordaron que el registro sanitario es la información que certifica que los productos fueron sometidos a evaluaciones sanitarias y que indica que son aptos para el consumo humano.

El Sacs difundió este comunicado luego de que la prensa regional informara sobre cinco fallecimientos a causa de intoxicaciones graves por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en el estado Aragua. En 2019, según un registro hemerográfico, ocurrieron 35 muertes atribuidas a ingesta de licores sin permisología sanitaria.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | QUÉ HACER ANTE UN CASO DE INTOXICACIÓN ETÍLICA

Con el objetivo de evitar las enfermedades de transmisión alimentaria, el Sacs recomienda a los consumidores validar la siguiente información en los licores antes de comprar y consumir:

  1. Nombre del producto.
  2. Identificador del fabricante e importador.
  3. Fecha de elaboración del producto.
  4. Número de Registro Sanitario declarado de la siguiente manera: «Registrado en el SACS, ente abscrito al MPPS, bajo el N° L-######».
Comunicado del Sacs con la información que debe contener un producto para considerarse apto de consumo. Foto: Cortesía

LEE TAMBIÉN

LICORES ADULTERADOS: EL FALSO COCUY ES UNA AMENAZA DE MUERTE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a