26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Contradicciones rodean al único caso confirmado de COVID-19 en Barlovento

El ministro Jorge Rodríguez afirmó que un pelotero de la academia de béisbol del estado Nueva Esparta viajó a Acevedo para celebrar con su familia el contrato en Grandes Ligas, pero su nombre no figura entre los pacientes aislados por COVID-19 en Barlovento

-

Caucagua.- Versiones encontradas entre alcaldes, dirigentes regionales y voceros nacionales rodean al único caso de COVID-19 confirmado hasta ahora por el gobierno de Nicolás Maduro en el municipio Acevedo, región Barlovento del estado Miranda, y que guarda relación con la academia de béisbol de la Isla de Margarita, en donde ya se han reportado más de 70 contagios.

LEE TAMBIÉN

Autoridades decretan aislamiento de Barlovento y restringen movilidad entre municipios

Pedro Rodríguez Calderón, responsable político del Eje Barlovento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y padre del gobernador de Miranda, afirmó mediante un pronunciamiento en formato de audio enviado a medios de comunicación, que el lunes 20 de abril fue cuando oficialmente se confirmó el primer caso de COVID-19 en este eje.

Rodríguez indicó que fue el lunes cuando se conocieron los resultados de las pruebas PCR realizadas a 10 de las 15 personas que se mantienen en aislamiento en este poblado, porque las pruebas rápidas habían arrojado positivo.

Señaló que las otras nueve muestras dieron negativo y, por tanto, fueron descartadas. Mientras, esperan por los resultados de las otras cinco pruebas.

La versión del también rector de la Universitaria Politécnica de Barlovento Argelia Laya se contradice con la que el día anterior ofreciera la alcaldesa de Higuerote, Nora Delgado, quien manifestó que eran 13 personas y no 15 las que se estaban aisladas en ese poblado.

De igual forma, esta información oficial desecha la ofrecida por el ministro Jorge Rodríguez durante la noche del domingo, 19 de abril, cuando afirmó que un pelotero oriundo de Acevedo, y que fue firmado por un equipo de Grandes Ligas, se contagió durante un showcase realizado en una academia de béisbol del estado Nueva Esparta y luego viajó a su lugar de origen (parroquia Marizapa del municipio Acevedo), donde organizó una fiesta.

- Advertisement -

La contradicción se origina porque entre los nombres de los pacientes aislados en el CDI de Caucagua no se encuentra el del pelotero.

LEE TAMBIÉN

Alcaldesa de Higuerote confirma aislamiento de personas por sospechas de COVID-19

Pobladores de la localidad de Caucagua aseguraron a El Pitazo que el joven no se encuentra en Acevedo y que un autobús con más de 20 personas trasladó a su núcleo cercano, entre familiares y amigos, a la Isla de Margarita, donde se habría realizado la fiesta para celebrar el contrato del prospecto del béisbol.

El viaje de ida en bus se habría efectuado a finales de marzo y el retorno a principios de abril, a pesar del decreto de cuarentena, de los puntos de control para restringir la movilidad entre estados y de las dificultades para el acceso al combustible.

Los habitantes de Caucagua, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, aseguraron que el caso fue confirmado el sábado 18 de abril, día en que la vicepresidenta Delcy Rodríguez declaró que no se reportaron casos de COVID-19.

Una minuta de la Policía del Estado Miranda de fecha 18 de abril reseña la confirmación de un caso en esta población. Esa misma noche fue convocada una reunión de emergencia del Estado Mayor de Salud de Barlovento que se celebró el domingo 19 de abril, y en ella participaron los seis alcaldes del eje.

Aunque no se precisaron los datos del paciente contagiado con COVID-19, extraoficialmente se conoció que se trata de un hombre mayor de 45 años de edad.

4.8/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado