Caracas.- A poco más de un mes de que se cumplan dos años desde la aparición de los efectos mundiales del COVID-19, aún es poco sobre lo que se conoce, desde la medicina y la ciencia, acerca de los efectos y secuelas del virus en quienes lo han padecido.
Los síntomas del COVID-19 a veces pueden persistir a lo largo de meses tras el diagnóstico. Esta situación es definida como un caso de COVID-19 prolongado, algo que puede afectar a los adultos mayores y las personas con muchas afecciones médicas graves que se han contagiado y que son quienes probablemente presenten síntomas persistentes de COVID-19, de acuerdo con información divulgada por la Clínica Mayo, entidad estadounidense dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Saturación de oxígeno en la sangre: ¿cuándo debe ser motivo de alerta?
13 son los signos y síntomas comunes que persisten con el tiempo en los casos de COVID-19 prolongado, según precisa Clínica Mayo.
- Fatiga
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Tos
- Dolor articular
- Dolor en el pecho
- Problemas de memoria, de concentración o para dormir
- Dolor muscular o de cabeza
- Latidos rápidos o palpitaciones
- Pérdida del olfato o del gusto
- Depresión o ansiedad
- Fiebre
- Mareos al ponerte de pie
- Empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental
La institución de salud recalca que todavía no se conoce demasiado sobre cómo el COVID-19 afectará a las personas que se han contagiado a lo largo del tiempo, sin embargo, señala que los investigadores recomiendan que los médicos controlen de cerca a las personas que tuvieron COVID-19 para ver cómo funcionan sus órganos luego de la recuperación.
Con información de Clínica Mayo.