25.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Conoce las instituciones que ofrecen atención psicológica gratuita

Existen distintas iniciativas y organizaciones que brindan acompañamiento a personas vulnerables. Hablar con alguien de confianza, animarse a pedir ayuda y saber que se cuenta con estas opciones, podría ayudar

-

La salud mental y psicológica poco se asocia como un componente necesario en la cotidianidad. La mayoría de las veces solo importa la parte física y se le resta dimensiones a lo que es la salud como un todo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un concepto de salud en el cual se establece que «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«.

Cuando se habla de salud mental en Venezuela, se debe tomar en cuenta que es un país que atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) y que también está afectado por la pandemia de COVID-19.

Los venezolanos no solo se enfrentan a un contexto de hiperinflación, inestabilidad laboral, aumento de violencias basadas en género, precarización de los servicios básicos, de salud y educación, que desde hace algunos años compromete su condición de vida. A esto se le suma el confinamiento debido a la pandemia, que implica en muchos casos el aumento de la carga laboral para quienes deben asumir la estabilidad económica del hogar, el abandono de empleo de las mujeres que asumen los cuidados y la educación de hijos e hijas, las secuelas físicas a quienes fueron contagiados y el pesar por aquellos allegados que no lo superaron.

- Advertisement -

¿Quiénes ofrecen ayuda?

La situación es difícil de enfrentar, aún más cuando no se tienen las herramientas y grupos de apoyo para pedir ayuda. Sin embargo, existen distintas iniciativas y organizaciones que brindan acompañamiento a personas vulnerables de forma gratuita.

Hablar con alguien de confianza, animarse a pedir ayuda y saber que se cuenta con estas opciones, podría ayudar.

Acá una lista de algunas de estas iniciativas:

  • Federación de Psicólogos de Venezuela: es un servicio de atención telefónica para brindar primeros auxilios psicológicos. Ofrecen asistencia gratuita, anónima, confidencial y accesible desde cualquier teléfono. Los días de atención: viernes, sábados y domingo de 8:00 am a 8:00 pm. Los números telefónicos son: 0212-4163116, 0212-4163118 y 0414-5342932, el correo es [email protected] y su Instagram @fpv_ve.
  • Cruz Roja Venezolana: ofrecen una línea de apoyo psicosocial mediante WhatsApp. Sus números telefónicos son: 0414-6922737, 0414-1255588 y 04146806618. Su correo es [email protected] y su cuenta de Instagram @cruzrojave.
  • Sociedad Venezolana de Psiquiatría: ofrece atención psicoemocional a través de mensajes de texto o WhatsApp. Todos los días de 9:00 am a 6:00 pm. El número de atención es 0426-5196618
  • CECODAP: ofrece ayuda a niños, niñas y familias del país a través de su servicio de atención psicológica por mensaje de texto o WhatsApp, a través de los números 0414-2696823 y 0424-2842359
  • Psicólogos sin Fronteras: brinda apoyo psicosocial a personas en crisis y duelos de diversas causas que necesitan apoyo psicológico para recuperar su estabilidad emocional. El número telefónico es 0424-2925604, el correo es [email protected] y su Instagram @psfvenezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a