19.3 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Conoce algunas estrategias para reducir la ansiedad y la depresión

Los ejercicios, el contacto con la naturaleza, la resiliencia, el yoga, e incluso la fe, como una herramienta universal son los grandes aliados para cultivar la salud mental en tiempos de cuarentena

-

Caracas.- El Centro de Bienestar en Personas, en alianza con el Grupo Médico Santa Paula (Gmsp) y su Unidad de Salud Mental, brindan herramientas para enfrentar y reducir las diversas enfermedades que aquejan la salud mental del venezolano.

Los ejercicios, el contacto con la naturaleza, la resiliencia, el yoga, e incluso la fe, como una herramienta universal son los grandes aliados para cultivar la salud mental en estos momentos.

La médico psiquiatra Indira Parra señaló que 4 de cada 10 personas sufre de depresión en el mundo, y es una de las principales causas del ausentismo laboral.

“El confinamiento hace que existan fluctuaciones en el ánimo y comportamientos que pueden traer como consecuencia depresión, ansiedad, ira, tristeza y esa situación puede convertirse en una ola”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

Advirtió que la depresión puede pasar de leve a moderada o grave. De allí, la importancia de acudir a un especialista, pues son procesos que el paciente no puede manejar solo.

- Advertisement -

El confinamiento, las situaciones biológicas, sociales y laborales hacen que existan mayores condiciones para sufrir de depresión, “pues  no estamos adaptados a estar encerrados tantas horas”, apuntó la especialista.

Iván Morales, psicólogo clínico, combina la ecología con la psicología para facilitar disminuir la ansiedad, la cual define como “una reacción natural que te permite actuar ante situaciones de peligro real”.

El especialista destacó que hay ansiedad positiva y negativa, pero que, en ambos casos, es un estado emocional en el que se debe trabajar. “Una recomendación es hacer ejercicio, pues se libera esa energía que necesitaba salir y cambia el estado de ánimo. También la meditación es bastante popular, no solo reduce la ansiedad, sino que te conecta contigo mismo y da muy buenos resultados”.

Yoga y espiritualidad

Otro de los ejercicios que recomiendan los expertos es practicar yoga, pues se trata de un entrenamiento físico en el que se trabaja también la energética y la espiritualidad.

LEE TAMBIÉN

Psiquiatra: El aislamiento social prolongado puede derivar en cuadros de depresión y estrés

“El yoga y la meditación sirven para el aquí y ahora, estar en el presente; por eso es saludable. Es importante alejarse de personas ansiosas, que se quejan de todo, incluso si son familiares o amigos, porque lejos de calmarte, te dañan más”, explica Morales.

Por su parte, Urupagua Villegas sugiere que entre las técnicas a utilizar también se incluya el manejo de la fe. “La fe no es creer en lo que no vemos, sino crear lo que queremos ver. Es fe en ti mismo, es tener fe superior en un ser infinito”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado