Con un metrobús intentaron bloquear protesta de madres en el JM de los Ríos

Familiares de niños y adolescentes que esperan por trasplantes de riñón y médula ósea en el hospital JM de los Ríos, alzaron su voz este martes, 17 de agosto, para denunciar la muerte de 12 pacientes de Nefrología en 2021 y los 4 años de suspensión del Sistema de Procura y Trasplante de Órganos

336
Los manifestantes decidieron pegar parte de los carteles de protesta en los vidrios del Metrobús con el que se intentó sabotear la actividad de denuncia | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- El chofer de una unidad de Metrobús perteneciente a la empresa estatal Metro de Caracas intentó bloquear una protesta pacífica que se realizó este martes, 17 de agosto, a un lado de la entrada principal del hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas, al estacionarse justo en el lugar donde se encontraban los manifestantes y medios de comunicación.

El hecho ocurrió cuando un grupo de madres y demás familiares de algunos pacientes renales del mencionado hospital que esperan por trasplantes de hígado y médula ósea, denunciaban los 12 decesos de niños, niñas y adolescentes del área de Nefrología, ocurridos en 2021 y los 4 años de suspensión del Sistema de Procura y Trasplante de Órganos.

La situación generó indignación entre los presentes, en su mayoría mujeres y madres de pacientes renales, quienes increparon al chofer del vehículo, el cual no quiso identificarse ni ofrecer algún tipo de declaración, y optó por ingresar rápidamente al hospital.

Las madres calificaron de abuso e irrespeto que el conductor haya intentado «sabotear nuestra legítima protesta, pues esto nunca ha pasado, ya que el metrobús siempre se estaciona frente al hospital», así como afirmaron que fue «seguramente una acción ordenada por la dirección del JM de los Ríos», que se ha dedicado a acosarlas e intentar subestimar sus reclamos, según dijeron.

Emilse Arellano, madre del niño Winder Rangel, fallecido a los 11 años de edad, mientras esperaba por un trasplante de riñón, estaba en la protesta y aseguró que la directora del nosocomio infantil, Mercedes Valera, lleva a cabo actividades irregulares dentro del hospital.

«Aquí pasan muchas cosas mientras que la directora se da buena vida. Desde la cocina vimos cuando llegó el metrobús con una cama y una bicicleta, y en un espacio destinado por ella, se dedican a beber, porque la hemos visto, bebiendo a las 3:00 am, con una comitiva allá abajo. No pude tomar registros de lo que estaba pasando, porque en el momento no tenía un teléfono a la mano», señaló Arellano.

Asimismo, Vicky Fernández, madre de Andrés Fernández, adolescente fallecido hace 2 años en espera de un trasplante, criticó que la directora les haya prohibido la entrada a las madres cuyos hijos ya fallecieron. «Nosotras seguimos viniendo para apoyar de cualquier forma el calvario de las otras madres, así que ella (la directora) no tiene por qué prohibirnos la entrada a un hospital público, porque no es la dueña de esto», manifestó.

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, quien a través de esa Organización No Gubernamental, acompaña la lucha de las madres del JM de los Ríos, se sumó al rechazo por lo sucedido con la unidad de Metrobús, y expresó «que estos hechos vulneran el derecho a la protesta y a la libertad de expresión». Condenó este tipo de acciones que a su juicio pudo haber ocasionado un accidente u otras situaciones qué lamentar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.