Con irregularidades y desinformación se desarrolla vacunación a través del Sistema Patria

Esta semana comenzaron a administrar la dosis a cientos de personas en el hospital Magallanes de Catia, sin anuncio o convocatoria oficial de parte de las autoridades

303
| Foto: cortesía Expansión

Caracas.- A través de mensajes enviados por whatsapp, algunos consejos comunales están notificando a sus integrantes que comenzaron las jornadas de vacunación pública contra el COVID-19, pero esta convocatoria se realiza de forma aleatoria e irregular, y son muy pocos los que se han beneficiado.

Un ejemplo de la falta de información se da en Los Teques, estado Miranda.

“Cumpliendo instrucciones de Nuestro Gobierno Bolivariano y la Organización de salud del Estado Bolivariano de Miranda en cuanto al plan de Vacunación contra la COVID-19 se nos fue pasado el listado de las primeras personas seleccionadas para la Primera Dosis de Vacuna SPUTNIK-V”, dice uno de los mensajes que compartió un infociudadano de El Pitazo que prefirió no revelar su nombre.

LEE TAMBIÉN

El Tema Del Día | Suspenden jornadas de vacunación en hospital Magallanes de Catia

Esta jornada se estaría realizando el próximo lunes 24 de mayo en las instalaciones del hospital Victorino Santaella desde las 7:00 am. Sin embargo, en contraparte, otros habitantes de la localidad mirandina señalaron a El Pitazo, en calidad de anonimato, que no han recibido ningún tipo de información al respecto.

Mientras, en Baruta, también en Miranda, pero en el Área Metropolitana de Caracas, algunos vecinos reportaron que se han realizado dos jornadas de vacunación en la localidad, auspiciadas por el Concejo Municipal de Baruta.

Una infociudadana informó a El Pitazo que las personas beneficiadas han sido elegidas a través de la página del Sistema Patria y son notificadas por un mensaje de texto para que acudan a recibir la vacuna.

“Una vecina se vacunó; es miembro del Psuv y del Consejo Comunal (…). Los que conozco de la zona que se la han puesto (la vacuna) son miembros del Psuv”, denunció la infociudadana, que prefirió no revelar su nombre.

Detalló que esta jornada se dio en las afueras de la sede del Concejo Municipal de Baruta, en la avenida principal de Las Mercedes, y que en la primera que se realizó se manejaron al menos 500 dosis.

Por otra parte, El Pitazo pudo conocer que los trabajadores del Materno Infantil de Caricuao, así como de algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y de Clínicas Populares en el eje Caricuao-Antímano, ya fueron vacunados.

Además, infociudadanos aseguran que algunas comunas del sector tienen sus listas propias en las que se han priorizado las personas de la tercera edad, pero se desconoce si ya han comenzado a vacunarlas.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Activistas y estudiantes protestaron en Valencia para exigir vacunación sin discriminación política

También se pudo conocer que algunos trabajadores del Ministerio de Educación que prestan servicio en diversas unidades educativas del sector han recibido la vacuna, pero no a través de sus consejos comunales, sino directamente a través del magisterio.

Se debe mencionar que el Gobierno Nacional no cuenta con una data pública, actualizada y en tiempo real sobre cómo se desarrolla la vacunación en el país, y que solo se depende de la información que ofrecen los voceros autorizados por Nicolás Maduro. De acuerdo con el portal Our World in Data, en Venezuela se han inmunizado 316.000 personas (1,11% de la población) al 19 de mayo.

Tampoco se ha anunciado un plan nacional de vacunación, que según el mismo Maduro, comenzaría en junio, y sobre el cual no se conoce ningún detalle operativo o logístico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.