¿Cómo vacunarse en Venezuela contra el COVID-19?

Hasta la fecha se conocen dos mecanismos para que los ciudadanos puedan optar a la vacunación contra el COVID-19 en el país. Aquí te las explicamos

1009
Especialista advierte manejo discrecional de las escasas vacunas que hay en Venezuela. Foto EFE

Caracas.- Aunque hay países en los que el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha sido rápido y sin mucho protocolo, en otros ha avanzado lentamente, como es el caso de Venezuela, pues es uno de los países que ha vacunado a un bajo porcentaje de su población, sólo 250.000 personas, lo que se traduce en el 0,88% de la población, hasta el mes de abril.

A inicios del mes de febrero llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V al país y se llevó a cabo un primera jornada de vacunación, aplicada al personal de salud, funcionarios de seguridad del Estado y diputados. Aunque aún no se ha inmunizado por completo al personal de los hospitales centinelas, los líderes del gobierno de Nicolás Maduro han anunciado una segunda jornada de vacunación con 1 millón 300 mil vacunas, pero algunas personas han reportado confusión al respecto, según ha reseñado El Pitazo.

Gran parte de la población se ha preguntado cómo vacunarse en Venezuela contra el COVID-19, pero la respuesta es que no hay una sola directriz. Las primeras etapas de la jornada, que se realiza de manera gratuita, están dirigidas a los adultos mayores, es decir las personas que tengan 60 años o más, puesto que son parte de la población de alto riesgo. Las vacunas utilizadas son la china Sinopharm y rusa Sputnik V.

Asimismo, el pasado 29 de mayo Venezuela inició un plan masivo de vacunación que se desarrolla, en una primera fase con 27 puntos de vacunación y que progresivamente se extenderá a 77. Aunque la jornada es promovida como exitosa por parte de los voceros del gobierno, en los puntos de vacunación de Caracas y ciudades del interior del país denuncian retrasos, larga espera y colas interminables. Incluso este 3 de junio personas de la tercera edad denunciaron que no pudieron ser vacunadas pese a tener dos días de espera.

A continuación te detallamos los dos registros a los que puedes acceder para incorporar tus datos y así puedas ser convocado en el proceso de vacunación contra el COVID-19:

LEE TAMBIÉN

ARI lanza el Vacunómetro, monitor de la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Sistema Patria

El primer mecanismo anunciado por el gobierno de Maduro para seleccionar a los ciudadanos de la tercera edad que serán vacunados fue mediante un sorteo realizado a través del Sistema Patria, del cual tampoco se han dado muchos detalles. Esta medida, catalogadas como excluyentes y discriminatorias, seleccionará a los usuarios de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, según la información publicada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Los adultos mayores son contactados mediante un mensaje directo desde Patria.org.

FundaSalud del estado Trujillo informó, el pasado 11 de mayo, que en el Sistema Patria existe un registro de personas con enfermedades crónicas y que esta es la base para la selección de los adultos mayores que fueron convocados para su jornada. El mismo argumento fue expuesto en Carabobo.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes del vacunómetro realizado por la Alianza Rebelde Informa (ARI) hay personas de la tercera edad que sin ser convocados por el Sistema Patria, han acudido a un centro de vacunación y han sido vacunados, pero esto dependerá del centro al que acuda, puesto que en todos no es así.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Primera fase de vacunación contra COVID-19: cuántas dosis fueron aplicadas en Venezuela

Ministerio de Salud

Para las personas que necesiten ser vacunadas y no están registradas en el Sistema Patria podrán tener otra opción para optar a la vacunación contra el COVID-19, el ministro de Salud del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, anunció que crearon un registro a través de la página web del Ministerio de Salud.

Según la explicación de Alvarado, al inscribirse, las personas ingresarán a un sistema aleatorio de selección junto con los usuarios del Sistema Patria. El formato de registro estaría conformado por una solicitud datos personales como nombre y apellido, número de cédula, así como número de teléfono y correo electrónico.

Por esta vía las personas también serán seleccionadas de forma aleatoria y quienes sean elegidos recibirán un mensaje de texto en el que les indicarán a cuál centro de vacunación deberán acudir, así como la hora y el día programado para la vacunación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.