Caracas.- El ministro oficialista de Salud, Carlos Alvarado, anunció en la mañana de este martes, 21 de septiembre, la llegada de un nuevo cargamento de segundas dosis de vacunas contra el COVID-19 de Rusia. Con este nuevo lote de inmunizadores Sputnik V, el funcionario asegura que ya tienen los componentes necesarios para inyectar a los que se aplicaron la primera dosis hace meses.
De acuerdo con la información dicha por Alvarado en una transmisión por el canal Venezolana de Televisión (VTV), con el nuevo lote que arribó al país suman más de un millón de segundas dosis que hacían falta para completar el esquema de inmunización contra el COVID-19. Vacunas que se comenzarán a aplicar a partir de este 22 de septiembre.
En un principio las vacunas se distribuirán en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua. A partir de este miércoles los venezolanos que se inyectaron la primera dosis hasta el 30 de junio pueden acudir al mismo centro de vacunación de la primera vez a colocarse la segunda, sin previa cita. En el resto del territorio nacional se comenzarán a aplicar a partir del viernes 24 de septiembre.
Mientras que a partir del próximo lunes 27 de septiembre podrán acudir todos los demás que están esperando las segundas dosis del componente ruso. Alvarado exhortó a los ciudadanos a que programen entre esta semana y la que viene acudir al centro de vacunación para así completar la inmunización.
Con respecto a las cifras de inmunizados y vacunados en el país, el ministro oficialista detalló que hasta ayer, 20 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro había aplicado 8.880.000 primeras dosis y 5.250.000 personas ya cuentan con ambas .
Destacó que la instrucción del gobernante es acelerar el proceso de vacunación. Asegura que el país ya tiene suficientes vacunas para continuar aplicando a la población masivamente en los 700 centros que mantienen activos para la inoculación.
Recordó que toda persona mayor de 50 años puede acudir sin necesidad de cita a cualquier centro de vacunación a inyectarse, también las mujeres embarazadas con más de 15 semanas de gestación y los ciudadanos con discapacidad que sean mayores de 17 años. En este sentido, indicó que a través del Sistema Patria también están asignando citas para vacunar a personas mayores de 30 años.
En cuanto a la vacunación del personal educativo para poder iniciar las clases presenciales en el mes de octubre, Alvarado resaltó que la meta inmediata es tener a todos los trabajadores inmunizados para el retorno a las aulas en las semanas de flexibilización. «Estamos rápidamente vacunando a todos lo docentes y seguramente antes del inicio de clases todo el personal de educación va a estar completamente inmunizado para empezar clases en el mes de octubre», añadió.