19.4 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Cómo mejorar la alimentación de las personas de la tercera edad

Yarilis Tovar, nutricionista, explica que en medio de una crisis económica, está población necesita atención del Estado y de la sociedad

-

Caracas.- El 26 de octubre, un equipo de los Bomberos de Distrito Capital encontró a Silvia Margarita Sandoval Armas (72) y a su hermano, Rafael David Sandoval Armas (73), muertos y en estado de desnutrición dentro de su residencia en el municipio Libertador. De acuerdo con información ofrecida por residentes de la zona, la desatención pudo incidir.

Según, la Asociación Civil Convite, a finales de 2019, 77% de las personas de la tercera edad no tenía acceso a suficientes alimentos y 67% dependía de familiares y amistades para cubrir sus necesidades básicas. El Estado Venezolano, mientras, asegura que hay 4.000.000 de personas inscritas en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y la pensión mensual es de 400.000 bolívares, lo que equivale a 0,77 dólares, frente a una canasta básica calculada en 219 dólares en septiembre, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

Además, las cajas de alimentos subsidiados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no cuentan con proteínas animales, solo en algunos casos incluyen granos como lentejas o arvejas; todo lo demás son harinas y cereales.

Ante esta realidad, Yarilis Tovar, nutricionista del Hospital Universitario de Caracas, asegura a El Pitazo que sin la capacidad monetaria no se puede garantizar una alimentación adecuada a personas de la tercera edad. Aunque el consumo calórico basal varía según el sexo, el metabolismo y las patologías, el mínimo requerido por día es de 1.800 kilocalorías, para poder prevenir, sobre todo, la pérdida de masa muscular.

Recomienda echar mano de algunos consejos, pero insiste en que esta población necesita de la atención y asistencia del Estado y de la sociedad civil. La especialista sugiere:

  • Consumir proteínas de alto valor biológico siempre que sea posible. Las mejores son las carnes rojas y blancas, los huevos y los lácteos; pero ante la imposibilidad de adquirirlas, se pueden sustituir por granos, sabiendo que no son tan ricos en este macronutriente.

LEE TAMBIÉN

La falta de atención incidió en muerte por desnutrición de los adultos mayores

  • Aprovechar las ofertas de temporada. Durante estas semanas, ciertas verduras y frutas suelen ser más económicas. Tovar expresó que cualquier vegetal que se pueda comprar y consumir será beneficioso. Además, enfatizó la importancia de los minerales y las vitaminas presentes en las frutas.

  • Cuidar la calidad de los productos. La especialista expuso que los carbohidratos procesados que vienen en las cajas de los Clap suelen ser muy pesados o duros para las personas de la tercera edad. Las harinas de maíz, por ejemplo, se endurecen con la cocción y pueden lastimar encías.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a