Los venezolanos se encuentran sumergidos en un escenario de incertidumbre luego de la elección presidencial del domingo 28 de julio. La carga emocional juega un papel importante en cada persona y no saber qué pasará conlleva que aparezcan cambios emocionales y mecanismos naturales como la ansiedad.
El psicólogo Abel Saraiba explica que en medio de no saber qué pasará hay mucha incertidumbre y carga emocional que se incrementan con todo el contenido que se maneja en redes sociales.
Claves | Cómo cuidar tu salud mental en el contexto venezolano de 2024
En ese sentido, dijo que es una sensación que va ligada a la perspectiva de cada quien, pero que nunca se tiene la certeza de lo que ocurrirá sin importar si el escenario es menos complejo al de Venezuela.
«La incertidumbre tiene que ver con una percepción sobre el futuro en la que no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, tiene una particularidad y es que siempre que escuchamos esta palabra, intuimos que puede ser algo negativo y eso marca la ansiedad que podemos sentir», precisó el psicólogo.
En medio de las emociones que pueda experimentar cada persona, es importante identificar lo que ocurre y aplicar algunas recomendaciones que facilitarán a los afectados lidiar con situaciones.
¿Cómo manejar la ansiedad?
La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofreció una serie de recomendaciones para manejar la ansiedad en momentos de incertidumbre, entendiendo que cada persona puede presentar diferentes reacciones según sus experiencias, personalidad y vulnerabilidad biológica y psicológica.
La ansiedad es un mecanismo natural que puede generar distintas reacciones, entre esos cambios emocionales como agobio, miedo, sensación de falta de control o rabia. También se pueden ver cambios de conducta como hiperactividad o hipoactividad motora, impulsividad, deseo de escapar, hipervigilancia; también cambios sociales que pueden llevar a la persona a hablar en exceso o a quedarse en silencio.
1- Identifica y valida tus emociones
La incertidumbre que genera la situación puede aumentar el malestar psicológico, desesperanza y ansiedad. Para manejar las reacciones, es importante que reconozcas que tus sensaciones y sentimientos son molestos, pero normales ante la situación vivida.
2- Acepta tus emociones
Es normal sentir miedo, tristeza o rabia durante una crisis. Trata de aceptar tus emociones en lugar de luchar contra ellas.
3- Acepta la incertidumbre
Es normal sentirse inseguro en tiempos de crisis. Acepta que no tienes todas las respuestas para la situación que vives.
4.- Enfócate en lo que puedas controlar
En lugar de preocuparte por cosas que están fuera de tu alcance, concéntrate en las acciones que puedes tomar para cuidar de ti y de los demás.
5- Sé amable contigo mismo
Durante una crisis, es importante ser paciente y compasivo contigo mismo.
6- Expresa tus emociones
Conversa lo que sientes y te preocupa con alguien de tu confianza, que te comprenda y escuche sin juzgar o te diga qué hacer. Se trata de expresar y ser escuchado.
7- Mantente informado, pero con límites
Estar al tanto de lo que sucede es importante, pero consumir demasiada información puede aumentar la ansiedad. Elige fuentes confiables y limita el tiempo que dedicas a las noticias y redes sociales.
8- Dialoga en lugar de discutir temas políticos
De la discusión queda el peso de la impotencia y el malestar. Del diálogo surgen el desahogo y la posibilidad de encuentro.
9- Cultiva momentos de relajación o recreación
Práctica algún hobby, ejercítate, escucha música, lee, entre otras actividades que puedan ayudar a reducir la tensión.
10- Mantente comunicado con tus familiares y personas importantes
En medio de la incertidumbre que se vive, la preocupación por nuestra familia y seres queridos puede aumentar. Por eso, establece redes de comunicación que faciliten la conexión, permite conocer lo que sucede con cada uno en cualquier momento.
11- No te aísles
Fortalece tus relaciones sociales. Habla con alguien, comenta a un amigo, familiar o profesional de la salud mental lo que sientes. A veces, simplemente, hablar sobre lo que te preocupa te quita un peso de encima.
12- Realiza técnicas de relajación y meditación
Las prácticas de respiración y meditación ayudan a mirar más allá de la adversidad y te generan bienestar.
13- Cultiva tu vida espiritual
Desde tu credo, con las prácticas personales y comunitarias.
14- Establece una rutina
Mantener la rutina lo más posible ayuda a sentir estabilidad. El cuidar de los hábitos diarios (levantarse, vestirse, comer, dormir) otorga equilibrio y seguridad frente a la incertidumbre que nos rodea.
15- Busca formas de ayudar y aportar a la situación del país
Realizar pequeñas acciones para ayudar a otros y a la sociedad puede darnos un sentido de propósito y reducir la sensación de impotencia. El compromiso social salva vidas.
16- Busca a un profesional de salud mental en caso de ser necesario
Si sientes que la situación de ansiedad sobrepasa todas tus capacidades, recuerda que no estás solo.