28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

CLAVES | ¿Cómo evitar que el aislamiento por el COVID-19 afecte el sueño?

En medio del aislamiento social por el nuevo coronavirus, muchas personas enfrentan cambios emocionales y problemas para dormir

-

En medio de la pandemia por el COVID-19 y la cuarentena decretada en muchos países, el aislamiento social hace estragos en algunas personas, afectando considerablemente sus rutinas, entre ellas una de las más importantes para el descanso y la salud: el sueño. En estos días de cuarentena, en redes sociales muchos han expresado su dificultad para mantener los lapsos de sueño, momentos de ansiedad, tristeza y pesadillas también afectan su día.

El tema fue abordado por la BBC con psicólogos, quienes explicaron algunos de las razones por las que en tiempos de COVID-19 muchos no pueden dormir como antes e incluso pacientes que ya experimentaban problemas de sueño han empeorado.

El neurólogo Hernando Pérez explicó que el sueño tiene dos reguladores; estos son los ciclos de luz y oscuridad y el cansancio. Si por la cuarentena las personas se duermen más tarde, por ende se levantan fuera de la hora habitual y se pierden la luz solar, la cual es un regulador que le dice al cuerpo que en 12 o 14 horas podrá descansar.

La disminución de la actividad física durante la cuarentena también hace que las personas experimenten menos cansancio no tienen sueño en horas de la noche. Se desvelan y esto entorpece que los ciclos se cumplan.

Otros especialistas, como la psicóloga Celia García-Malo, contó a la BBC que la sobreexposión a las redes sociales estimula en exceso al cerebro, razón por la cual resulta más difícil regular el sueño.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIARTE DE CORONAVIRUS AL HACER LAS COMPRAS

Al estar todo el día en contacto con pantallas del TV o del celular, esto mantiene activo al cerebro. Si la sobreexposición es a noticias negativas se puede llegar a padecer un cuadro de ansiedad.

La falta de sueño ocasiona en los seres humanos cansancio e irritabilidad. También genera que se sientan sumamente cansados y esto repercute en sus actividades diarias, lo que reduce sus níveles de productividad.

Los especialistas dieron estos 10 consejos para mantener las rutinas de sueño:

1.- Manten las rutinas: Es necesario mantener los horarios y las rutinas, de lo contrario esto afectará tus estados de ánimo y hará que estés más irritable y cansado. El cuerpo tiene que saber que hay horas para estar activos y otras para dormir.

LEE TAMBIÉN

PSICÓLOGOS SIN FRONTERA ABREN LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA POR CUARENTENA

2.- Aprovecha la luz solar: Aunque no puedas salir puedes aprovechar esos espacios de la casa por donde se refleja el sol. En la mañana asómate al balcón o a alguna estancia de la casa donde pegue la luz y permite que te bañe esa energía solar. También aprovecha y toma aire fresco.

3.- Haz al menos 30 minutos de actividad física al día. Lo que te guste: bailar, saltar la cuerda, yoga, hacer ejercicios aróbicos, pilates. Hay muchas rutinas en Internet que puedas aprovechar. Al mover tu cuerpo generas serotonin; un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco y la temperatura. También se le conoce como la hormona de la felicidad.

4.- Lee algo que te motive, no solo noticias.

5.- Evita llevar tablets o celulares a la cama. La habitación tiene que ser un espacio para descansar, además recuerda que el brillo de la pantalla estimula el cerebro y te quita el sueño.

6.- Destina una hora del día para informarte, que no sea de noche, y ese será el tiempo para que te enteres de lo que pasa en el mundo. Luego desconéctate.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO INFORMAR EN TU COMUNIDAD EN MEDIO DE LA CUARENTENA SOCIAL

7.- No abuses de las redes sociales. El estar todo el día en ellas también puede afectar tu sueño.

8.- No abuses de la flexibilidad que te da trabajar en casa. Si te duermes a medianoche viendo series es lógico que no tengas energías para levantarte al día siguiente. Evita los transnochos.

9.- Ten una rutina antes de dormir: ejercicios de respiración, un baño relajante y apartarte de los celulares.

10.- Trata de contectarte con algo positivo antes de dormir. Piensa que esto, como muchas otras situaciones difíciles en la vida, pasará.

Lee el artículo completo aquí: BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a