Punto Fijo.- El censo que llevan a cabo más de 500 voluntarios de la ayuda humanitaria en las parroquias de los tres municipios de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques), ya arrojó los primeros resultados tras haber consultado al 30% de la población.
La doctora Anle Brito, acompañada del equipo de médicos y sociedad civil que conforman los grupos de trabajo, contó que un 47% sufre de presión arterial, 17% de diabetes; mientras que de enfermedades de la piel y otros anexos, prácticamente toda la población ha tenido un episodio por los problemas de la falta de agua y la falta de recolección de la basura. Así mismo, la malnutrición es variable, aseguró que hay una muy acentuada en los niños y en las personas de la tercera edad.
Dijo que en este trabajo participan 113 médicos a dedicación exclusiva, 256 enfermeras, 10 farmacéuticos, 16 bionalistas y seis odontólogos, que trabajan ad honórem para filtrar el censo y levantar las tasas de morbilidad a las que no se tiene acceso por los medios regulares. Agregó que se han anexado las mascotas porque son transmisoras de enfermedades, además que no están bien nutridos ni vacunados.
LEE TAMBIÉN:MACHIQUES SE QUEDÓ SIN ELECTRICIDAD POR INCENDIO EN SUBESTACIÓN
En esta primera etapa, se trabaja en el censo para conocer todas las necesidades de las comunidades y tener todos los datos de las personas más necesitadas y donde serán atendidas las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas de la tercera edad con malnutrición y pacientes crónicos.
Expresó que en el municipio Los Taques han encontrado un alto número de pacientes con Autismo que no están recibiendo sus medicamentos lo que los hace tener conductas muy agresivas