Comisaria de Salud UE: urge vacunar al 40% de la población mundial

El G20 debatió en Roma sobre la campaña mundial de vacunación. El nuevo objetivo: vacunar al 40 por ciento de la población mundial hasta finales de 2021. Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, lo ve posible

39
European Union 2019 - EP

La comisaria de Sanidad de la UE participó en una conferencia de los países del G20 en Roma el domingo y el lunes (5 y 6 de septiembre), donde dialogaron sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El nuevo objetivo: vacunar al 40% de la población mundial hasta finales de 2021. Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, lo ve posible. Durante un descanso de la reunión, Deutsche Welle le realizó una entrevista a través de Skype.

— Los países del G20 han prometido llevar más vacunas y con más rapidez a los países más pobres. La estrategia de lograr esto a través del programa de vacunación de la ONU, Covax, no ha funcionado con mucha rapidez hasta ahora. ¿Qué le hace pensar que podría funcionar ahora?

— Stella Kyriakides: Creo que la reunión del G20 es extremadamente importante, porque demuestra que todos debemos trabajar juntos, con solidaridad, para superar esta pandemia. Hemos apoyado a Covax desde el principio. Como UE, hemos trabajado en la dimensión global, porque sabemos que no podemos poner fin a esta pandemia si no trabajamos todos juntos a nivel mundial.

Superamos una serie de desafíos. Y todos intensificaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de tener suficientes vacunas y llegar a tantos países como sea posible en todo el mundo y lo antes posible. Hasta ahora, la UE ha enviado dosis a más de 130 países. Estamos comprometidos a enviar 200 millones de dosis adicionales hasta fines de este año. Pero está claro que todos tenemos que hacer más.

— Pero, ¿cuál es el verdadero problema? La producción ya está en marcha. Tenemos muchas vacunas en Europa. ¿Hay algún problema con la distribución?

— Nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes. Y, como es bien sabido, hubo desafíos desde el principio en la fabricación, producción y entregas. La UE nunca se centró primero en la UE. Hemos compartido casi tantas vacunas con el resto del mundo como las que se han utilizado en la UE. Los países del G20 examinarán ahora cómo podemos avanzar para llegar a todos los países del mundo lo más rápido posible. Está muy claro que no podemos poner fin a esta pandemia si no respondemos a ella de manera coordinada a nivel mundial. ¡Todos tienen que hacer más!

— Pongamos África como ejemplo. Muchos expertos dicen que sería mucho mejor y más fácil si produjéramos las vacunas donde están los destinatarios. ¿Sería esa una solución para producir más en África?

— Por supuesto. En los últimos meses hemos estado trabajando para incrementar y expandir las capacidades de producción en África. Trabajamos muy de cerca con la Autoridad Africana de Control de Enfermedades (CDC África) para fabricar vacunas allí. Y así podríamos llegar a todas las partes del continente mucho más rápido. La UE participó en estos esfuerzos desde el principio.

— En Roma, el G20 estableció el objetivo de vacunar al 40% de la población mundial antes de fin de año. ¿Cree que es realmente factible?

— Creo que tenemos que trabajar para lograrlo. Creo que eso es por lo que tenemos que luchar. Creo que los países del G20 han mostrado la determinación necesaria en todos los debates que he escuchado. Vemos el compromiso, el esfuerzo y la solidaridad globales que necesitamos para trabajar hacia ese objetivo.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.