25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Colegio de Médicos Lara denuncia apertura de postgrados asistenciales exprés

-

Barquisimeto.- El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas, informó que a través de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, circuló un llamado a concursos de postgrados en el estado Lara, que tendrán una duración menor a los impartidos en las universidades autónomas del país.

Son postgrados exprés, en dos años, cuando el postgrado más corto dura tres años. Tampoco sabemos dónde impartirán las clases y prácticas, porque esa universidad no tiene sede en el estado Lara”, puntualizó Rivas.

Habló de la pertinencia de estos estudios, porque la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) imparte emergenciología con prácticas en la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, el cual dura tres años, con el aval académico de docentes especialistas ni con un currículo acorde al nivel de exigencia.

Hay postgrados que duran hasta cinco años, como el de neurocirugía. Por lo tanto, la calidad de formación de los médicos que hagan estos estudios exprés será baja, no tendrán la misma capacidad que quienes lo hagan en academias reconocidas”, opinó René Rivas.

Señaló que el gremio médico y de enfermería no avalan estos concursos a postgrados exprés y notificaron a la comisión de ética del Colegio de Médicos para llamar a Iver Gil y Simón Uzcátegui, quienes aparecen como convocantes y directores de la Universidad Hugo Chávez Frías.

Esta es la planilla que circuló el lunes entre los médicos para los concursos de postgrados que catalogaron como “exprés” | Foto: Keren Torres

Otro postgrado que abren es de medicina interna, supuestamente que darán tanto en el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto y en el de Carora, donde las infraestructuras ni siquiera son las adecuadas para la formación de los futuros especialistas”, agregó.

- Advertisement -

Rivas afirma que la carrera de Médicos Integrales Comunitarios ha sido “una estafa académica”, como lo serán los postgrados exprés.

“Los MIC ni siquiera hicieron prácticas de anatomía, la materia más básica, que se hace en la UCLA con cadáveres donados para tal fin. Ellos vieron clases por vídeos”, explicó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado