24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Colegio de Farmacéuticos advierte sobre venta de medicinas en establecimientos inadecuados

-

Barinas.- La Federación Farmacéutica Venezolana inició, a través de sus colegios afiliados en el ámbito nacional, una campaña para prevenir del peligro que representa para la salud la ingesta de medicamentos de dudosa procedencia y que se expenden en lugares inadecuados.

La preocupación de los farmacéuticos, según explicó Zoreli Torres, presidenta de ese gremio en el estado Barinas, es que en los últimos meses ha proliferado de manera descarada la venta de medicinas en cualquier esquina de la ciudad, así como dentro de las unidades de transporte público, sin ningún tipo de restricciones y en empaques de laboratorios no reconocidos.

Torres reconoce que esta modalidad no es nueva y recuerda que desde el año 2017, en su carácter de presidenta del gremio de farmacéuticos, este ha dirigido al menos cuatro correspondencias al contralor Sanitario del estado, Silverio Delgado, pero nunca ha habido una respuesta a dichas comunicaciones, en las que se le exhorta a buscar solución a la venta de medicamentos en establecimientos no autorizados, así como al comercio de medicamentos por empresas no autorizadas, como distribuidoras y constructoras, y el funcionamiento de farmacias sin un farmacéutico.

LEE TAMBIÉN: 

VENTA CALLEJERA DE MEDICINAS TOMA LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

La profesional de la salud recomienda a la ciudadanía abstenerse de adquirir medicamentos vía internet, a los buhoneros, abastos, bodegas o en la calle, porque estos no garantizan el control de calidad de los mismos o pueden ser falsificaciones de marcas registradas o genéricas. Recordó que el farmacéutico es el único profesional que responsablemente puede dispensar los medicamentos en las farmacias y orientar a los pacientes sobre lo prescrito por su médico.

Explicó Torres que la adquisición de medicamentos de dudosa procedencia pone en riesgo la salud de quien los consume, ya que en su mayoría son productos falsificados sin ningún tipo de control sanitario. “Son mercaderes de la salud”, precisó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a