18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Colegio de Enfermería de Guárico exige ingreso de ayuda humanitaria

-

San Juan de los Morros.- El Colegio de Enfermería del estado Guárico se sumó, este miércoles 20 de febrero, a los demás gremios de la salud del resto del país para exigir a Nicolás Maduro y la Fuerza Armada Nacional que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

La presidenta del gremio del estado llanero, Petra Malavé, denunció que en el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros hay escasez de insumos quirúrgicos y medicamento.

“Muchas veces llevamos insumos nuestros con el miedo de que luego nos puedan catalogar de ladrones. Pero nos preocupa que no tengamos aunque sea un adhesivo para colocárselo al paciente cuando le cateterizamos la vía”, sostuvo Malavé.

Aseguró que solo hay un antibiótico, que es penicilina, para tratar las diferentes patologías que ingresan al hospital de la capital llanera: “no hay antialérgicos, no hay analgésicos, no hay antipiréticos, no hay soluciones suficientes”, reveló.


Petra Malavé denunció que en el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros hay escasez de insumos quirúrgicos y medicamento. | Foto: Pedro Izzo

Malavé denunció que los pacientes ingresados al principal centro médico de San Juan de los Morros no reciben una alimentación balanceada que los ayude a mejorar su condición de salud.

“El desayuno es arepa sola; el almuerzo es espagueti o arroz solo y de cena también aire, es decir, no reciben ningún tipo de proteínas indispensables por su estado físico”, cuestionó Malavé.

Agregó que estas deficiencias de insumos médicos y de alimentos también afectan a los hospitales de las poblaciones de Calabozo, Altagracia de Orituco y otras localidades.


LEE TAMBIÉN: 

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DEL RETÉN DE RECIÉN NACIDOS EN EL SEGURO SOCIAL DE GUARENAS

La representante del colegio de enfermería también manifestó las condiciones de insalubridad en las que hoy se encuentran los hospitales llaneros. Criticó el programa de parto humanizado que implementa el gobierno nacional. Detalló que las camas y camillas en la sala de parto del hospital Ranuárez Balza no cuentan con colchones y colchonetas.

“Hay mujeres que pasan hasta ocho y diez horas en trabajo de parto y es lamentable que las camas y las camillas donde las acuestan no tienen colchonetas, les colocan cartones sobre el metal”, precisó.

Malavé señaló que desde el gremio de enfermería a nivel nacional ya está conformado un equipo que se prepara para contribuir con lo que será la distribución de la ayuda humanitaria en los centros de salud del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a