22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Presidenta de Colegio de Enfermería de Caracas: «Ejercer sin protección es un suicidio»

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, exige protocolos de trabajo en los centros de salud, así como mejoras salariales

-

“Ejercer la profesión de la salud sin equipos de protección es un suicidio”. Así de tajante fue la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, quien reporta que más de 80 profesionales estarían con una “clínica sugestiva de COVID-19”, es decir, pudiesen estar contagiados.

Pese a lo dicho por la gremialista, no hay certeza porque ella misma denunció que no hay pruebas rápidas para descartar que el personal de salud esté afectado: un protocolo que debería practicarse cada 15 días. Y menos la posibilidad de hacer pruebas PCR, cuyo resultado llega 15 días después, según dice. Tampoco hubo pruebas para siete enfermeras que fallecieron, igualmente, con una clínica sugestiva.

LEE TAMBIÉN

Caracas | Cuatro centros de salud de parroquia Sucre están sin pruebas para COVID-19

El coronavirus llegó al país en el peor momento posible, entendiendo que no existe un mejor momento para una pandemia. En el caso de Venezuela, ya padecía una emergencia humanitaria compleja, pues hay hospitales sin dotación y con un déficit del personal de salud, pues muchos de sus integrantes migraron y otros se han dedicado a otras tareas dado el escaso sueldo que perciben. De acuerdo con Contreras, este déficit pudiese alcanzar 60%, cuando debería haber 120.000 enfermeras.

La profesional de la salud denunció algunas de las irregularidades que vienen ocurriendo en los hospitales del país. Una de ellas, la falta de agua en 60 centros de salud en medio de la pandemia.

Contreras también denunció que en algunos hospitales quieren obligar al personal a utilizar mascarillas artesanales y que, por ejemplo, en el hospital Magallanes de Catia se pretende que las enfermeras reutilicen equipos de protección, algo que contradice los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN

Venezuela registró nuevo récord de muertes por COVID-19 el #4Ago

Otra anormalidad se presenta a la hora de cumplir con el protocolo para el tratamiento de cadáveres de personas que fallecieron por COVID-19. En el Hospital General Doctor José Ignacio Baldó, también conocido como El Algodonal, hubo tres cadáveres que permanecieron 12, 24 y 42 horas antes de retirarlos de un área que además no era la morgue. Se hizo con el argumento de que no había personal para el traslado.

- Advertisement -

Ana Rosario Contreras también cuestionó que algunas gerencias de hospitales pretendan guardar equipos cuando se está enfrentado el coronavirus y las medidas de protección deben maximizarse.

Aunque señaló que han recibido ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, con 20 y 15 toneladas de suministros, respectivamente, la presidenta del Colegio de Enfermería dice que no es suficiente dado el nivel de necesidad en el que se encuentra el sistema de salud público. Por eso hace un llamado a las organizaciones internacionales: “Necesitamos más ayuda”.

LEE TAMBIÉN

Puerto Cabello | Trabajadores denuncian falta de bioseguridad en hospital centinela

Contreras señala que el sector “tiene las alarmas encendidas” ante el aumento de casos en el personal. De hecho, ya han fallecido 40 médicos, lo que convierte a Venezuela, tal como denunció el diputado José Manuel Olivares, en el país con la mayor tasa de mortalidad en el personal de salud, pues ya alcanza 22%. “El personal de salud no quiere ser héroe, sino trabajar con condiciones decentes y con mejores salarios”, precisó la gremialista..

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado