27 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Colegio de Enfermeras: 25 % de muertes infantiles son por desnutrición en Guayana

Diarrea, politraumatismo y sarampión son los casos que más registra el gremio de enfermeras en los centros de salud de Ciudad Guayana. Además, las cifras de morbilidad han aumentado desde el cierre del hospital pediátrico Menca de Leoni

-

Puerto Ordaz.- La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Maritza Moreno, informó que la situación en las áreas pediátricas de los hospitales de Ciudad Guayana se ha agudizado desde el cierre del hospital pediátrico, Menca de Leoni en San Félix, en abril de 2018, causando el fallecimiento de aquellos pacientes que llegan en estado crítico, como los de desnutrición.

“Lo que más se ve en los niños es la desnutrición, esto conlleva a que muchas patologías se desarrollen con facilidad, una simple gripe se puede convertir en neumonía (…) 25% de los niños que ingresan al hospital mueren por desnutrición”, precisó Moreno.

Es decir, de unos 70 niños que ingresan mensualmente al área pediátrica de los hospitales Raúl Leoni y Uyapar, unos 17 fallecen por desnutrición, pero la presidenta del Colegio de Enfermeras aclaró que estas cifras son maquilladas y en la historia indican que la causa del deceso es por otra patología.

LEE TAMBIÉN

Cecodap: «Mortalidad infantil aumentó 40% entre 2008 y 2018»

Además de la desnutrición, hay otras enfermedades que son las que más se observan en los centros de salud públicos de Ciudad Guayana, como lo es la diarrea debido a la escasez de agua y gas, esto último no permite que los padres puedan hervir el agua antes de que sus hijos la ingieran, explicó Moreno.

El politraumatismo también ha ido en ascenso, especialmente en los niños que provienen de los municipios mineros del estado Bolívar, esto según las cifras del Colegio de Enfermeras de la entidad.

“Los niños que están en las zonas mineras se caen en los huecos de donde extraen el material aurífero, otros que por alguna razón la madre se cae y cae encima de ellos, generándoles un politraumatismo”, mencionó la representante de las enfermeras.

LEE TAMBIÉN

LA GENERACIÓN DEL HAMBRE | Un tema del que no quiere hablar el Estado

- Advertisement -

Moreno indicó que los pacientes deben ser trasladados hasta un espacio pequeño acondicionado en el hospital Raúl Leoni de San Félix y en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz; en el caso de ser de mayor gravedad son llevados hasta el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, ubicado a una hora de distancia.

Cifras maquilladas


El gremio de enfermeras ve con preocupación el maquillaje de las cifras de muertes y enfermedades de niños y adultos en Guayana, pues no se tiene un verdadero conteo de lo que sucede en los hospitales a pesar de reportarlos a epidemiología.

“En epidemiología está la gente que el Gobierno quiere para que pongan las cifras maquilladas, nosotras sabemos la verdad, pero eso no queda registrado. No les interesa que se sepa la cantidad de muertes que ha habido por el cierre del pediátrico Menca de Leoni”, alertó Moreno.

De manera extraoficial se conoció que hay brotes continuos de sarampión en los centros de salud, más de 50 casos de morbilidad en los últimos dos meses, pero en los departamentos de epidemiología solo han registrado unos escasos cinco casos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?