Colapsan los laboratorios de Tucupita por falta de reactivos

44

La escasez de medicinas e insumos médicos mantienen en colapso el sistema de salud en el estado Delta Amacuro. La falta de reactivos se suma a la larga lista de la escasez que afecta y contribuye al  detrimento de la salud de los deltanos.

Juan Tiamo, paciente que fue en busca de análisis hematológico, se sorprendió cuando recorrió todos los centros ambulatorios donde se realizaban análisis de sangre.

“Me fui para el Ipasme, allá me dijeron no se estaban haciendo los análisis; desde allí me dirigí hasta el Seguro Social, tampoco me dieron respuesta positiva”, asegura Tiamo.

Los exámenes de laboratorio se encuentran suspendidos en todos los centros de salud por falta de reactivos. Foto: Melquiades Avila

El Pitazo corroboró que en el hospital Luis Razetti de Tucupita el servicio de exámenes de laboratorios se encuentra suspendido por falta de reactivos.

Finalmente, Tiamo se dirigió hasta el CAT, lugar donde llego a las 5:00 am y le informaron que solo atendían a 15 personas. Él era el número 22 en la lista, ya estaba fuera de la cantidad permitida. “Esto es un calvario ¿cómo se cura el enfermo?”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 


PROTESTA DE PLAYA GRANDE EN CARÚPANO FUE REPRIMIDA Y REPELIDA CON BOMBAS LACRIMÓGENAS

María Marquina, ante la urgencia de su caso, se dirigió a un laboratorio privado, donde le informaron que los análisis que solicitaba tenían un valor de Bs. 49.000, costo imposible de cubrir por un trabajador con salario actual.

El equipo de El Pitazo también se dirigió hasta el Centro de Diagnóstico Integral de Tucupita donde se constató que el servicio de laboratorio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por falta de agua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.