16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Colapsan los laboratorios de Tucupita por falta de reactivos

-

La escasez de medicinas e insumos médicos mantienen en colapso el sistema de salud en el estado Delta Amacuro. La falta de reactivos se suma a la larga lista de la escasez que afecta y contribuye al  detrimento de la salud de los deltanos.

Juan Tiamo, paciente que fue en busca de análisis hematológico, se sorprendió cuando recorrió todos los centros ambulatorios donde se realizaban análisis de sangre.

“Me fui para el Ipasme, allá me dijeron no se estaban haciendo los análisis; desde allí me dirigí hasta el Seguro Social, tampoco me dieron respuesta positiva”, asegura Tiamo.

Los exámenes de laboratorio se encuentran suspendidos en todos los centros de salud por falta de reactivos. Foto: Melquiades Avila

El Pitazo corroboró que en el hospital Luis Razetti de Tucupita el servicio de exámenes de laboratorios se encuentra suspendido por falta de reactivos.

Finalmente, Tiamo se dirigió hasta el CAT, lugar donde llego a las 5:00 am y le informaron que solo atendían a 15 personas. Él era el número 22 en la lista, ya estaba fuera de la cantidad permitida. “Esto es un calvario ¿cómo se cura el enfermo?”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 


PROTESTA DE PLAYA GRANDE EN CARÚPANO FUE REPRIMIDA Y REPELIDA CON BOMBAS LACRIMÓGENAS

María Marquina, ante la urgencia de su caso, se dirigió a un laboratorio privado, donde le informaron que los análisis que solicitaba tenían un valor de Bs. 49.000, costo imposible de cubrir por un trabajador con salario actual.

El equipo de El Pitazo también se dirigió hasta el Centro de Diagnóstico Integral de Tucupita donde se constató que el servicio de laboratorio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por falta de agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a