Cofundador de BioNTech: «Virus del COVID-19 estará con nosotros los próximos 10 años»

Dos expertos que trabajan en la creación de la vacuna contra el COVID-19 son optimistas sobre los resultados de su aplicación. Aseguran que los casos podrían reducirse drásticamente; sin embargo, el virus podría seguir circulando durante la próxima década

169
Foto: EFE

Caracas.- El cofundador y director ejecutivo de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin, asegura que el virus del COVID-19 seguirá propagándose alrededor del mundo al menos durante la próxima década. Las declaraciones las ofreció durante una conferencia de prensa virtual esta semana.

«Necesitamos una nueva definición de normalidad. El virus permanecerá con nosotros durante 10 años», aseveró Sahin, uno de los creadores de la vacuna que se desarrolla conjuntamente con el gigante farmacéutico Pfizer.

«En principio la belleza de la nuestra tecnología es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite por completo esta mutación. Podríamos comenzar a proporcionar una nueva vacuna dentro de seis semanas», aseveró el vocero.

Aunque Sahim estima que el virus circule durante la próxima década, asegura que con la vacuna los casos se deben reducir drásticamente, por lo que el retorno a la normalidad podría ser mucho antes.

LEE AMBIÉN

Trujillo | Hueso y grasa recibieron comunidades de #Valera en vez de pernil

En este sentido el inmunólogo también coincide con su colega y también creadora de la vacuna, la bioquímica húngara Katalin Karikó, quien estimó que en verano del próximo año la gente ya podría comenzar a retomar la normalidad en sus vidas.

«La vacuna protege apenas 10 días después de la primera dosis, cuando la protección es del 88,9%. Con la segunda dosis aumenta a 95%. Hay algo muy importante: hemos sacado sangre de los vacunados en ensayos clínicos y hemos creado réplicas a todas las variantes del coronavirus que hay en el mundo. Los anticuerpos de estos pacientes han sido capaces de neutralizar 20 variantes mutadas del virus», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.