Codevida llama a Rotondaro a asumir responsabilidad por retención de medicinas

El director de Codevida, Francisco Valencia, instó a la Organización Panamericana de la Salud a robustecer el control en las entregas de medicinas para garantizar que realmente lleguen a los pacientes con enfermedades crónicas

445
Valencia recordó que pacientes con enfermedades crónicas tienen dos años sin recibir medicina | Foto: Archivo El Pitazo

Caracas.- El director de la ONG Coalición de Organizaciones del Derecho a la Salud y la Vida, Francisco Valencia, llamó al expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, a asumir su responsabilidad sobre la denuncia que hizo este lunes relacionada con la retención de medicinas e insumos para ser distribuidos con fines políticos por el Gobierno, medida que llegó a ocasionar la muerte de pacientes.

“Usted, general Rotondaro, como representante del Seguro Social en aquel entonces, si sabían que le estaban bloqueando la venta de medicamentos e insumos para pacientes con condiciones de salud crónica, lo que tuvo que hacer como presidente es denunciar, convocar a las instituciones que trabajan en el tema del derecho a la salud y plantearles la situación de lo que estaba ocurriendo en el Seguro Social”, dijo Valencia.


LEE TAMBIÉN: 

ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES A MINERVEN

En entrevista con el canal NTN24, el expresidente del Ivss denunció que el Gobierno de Maduro ordenó retener medicinas para pacientes trasplantados, enviadas a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para ser entregadas en vísperas de los comicios electorales de la Asamblea Nacional Constituyente. Responsabilizó de esta acción al exministro de Salud, Luis López.

Rotondaro, quien buscó resguardo en Colombia, aseguró que cerca de 5.000 pacientes renales fallecieron desde 2017 por no dializarse ni recibir tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo de sus órganos trasplantados. Señaló que, durante su gestión, el Seguro Social enfrentó trabas y retrasos en la importación de medicinas. “No es un problema de divisas. Es un problema de querer hacer las cosas”, dijo. 

Valencia recordó que pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como Parkinson y hemofilia, tienen dos años sin recibir tratamientos de forma regular. Instó a Rotondaro a que le dé una disculpa a las personas que perdieron a sus familiares por falta de medicinas. 

Por último, pidió a la OPS y a otros organismos de cooperación internacional hacer un seguimiento más rígido sobre las entregas de medicinas para garantizar que esos productos lleguen realmente a las poblaciones necesitadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO