CLAVES | Jacinto Convit, el “Héroe de la Salud Pública” a cinco años de su partida

Gracias a su destacada trayectoria al servicio social, la Fundación Jacinto Convit celebra su vida y legado a través de proyectos científicos, educativos, sociales y comunitarios

376
El doctor falleció a los 100 años / Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- A cinco años de su partida física, Jacinto Convit, médico y científico, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, es recordado por su gran labor social.

LEE TAMBIÉN: 
“LA GENERACIÓN DEL HAMBRE” SE ALZA CON EL PREMIO ORTEGA Y GASSET 2019

Convit recibió en 1.987 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de y en 1.988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina. Falleció a los 100 años.

Gracias a su destacada trayectoria al servicio social, la Fundación Jacinto Convit celebra su vida y legado a través de proyectos científicos, educativos, sociales y comunitarios.

Este 12 de mayo, a cinco años de su desaparición física, recordamos parte de su trabajo y logros.

  1. Fue denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud (OMS).
  2. Fue un hombre de ciencias que siempre tuvo un claro enfoque humanista en la medicina, por lo que se dedicó a curar las enfermedades más temibles de los pueblos y a la atención integral del paciente.
  3. Se avocó a educar y trabajar en equipo, siendo un ferviente creyente de la importancia de capacitar nuevas generaciones.
  4. Creó las vacunas contra la Lepra y la Leishmaniasis, la Red Nacional de Dermatología Sanitaria y el Instituto de Biomedicina; además de los avances en una propuesta de inmunoterapia para el cáncer de mama.
  5. Encabezó en 2012 la Fundación Jacinto Convit para darle continuidad a su trabajo bajo los mismos principios por los que se regía en vida: amor al prójimo y a la vida, vocación de servicio, trabajo en equipo, formación continua, compromiso, resiliencia, humanismo, innovación, humildad y sencillez
  6. Fue un trabajador incansable y pionero en el desarrollo científico.
  7. Recibió el Premio José Gregorio Hernández, Príncipe de Asturias, Legión de Honor, Medalla Salud para Todos (OMS), Abraham Horwitz, Alfred Soper, entre otros.
  8. Tuvo una nominación al premio Nobel de Medicina.
  9. Dejó un legado inconmensurable de principios, avances científicos y desarrollo social que hoy en día continúan impactando la vida de millones de personas en el mundo.
  10. Convit alcanzó un alto nivel de reconocimiento científico internacional, con más de 300 artículos científicos publicados. Su última publicación la realizó en 2013 a los 100 años.

DÉJANOS TU COMENTARIO