CLAVES | Vacunas contra el COVID-19: Qué se sabe hasta ahora

El Pitazo te resume en claves las vacunas contra el COVID-19 que están más avanzadas en sus respectivas fases de prueba en humanos

1115

Caracas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 16 de julio que hasta el momento existen 163 posibles vacunas contra el COVID-19 y que 23 de ellas se están probando en humanos.

LEE TAMBIÉN

OMS: 23 POSIBLES VACUNAS CONTRA EL COVID-19 SON PROBADAS EN HUMANOS

El objetivo de la OMS sería disponer de 2.000 millones de dosis a finales de 2021 para distribuirlas de manera racional a las personas en mayor riesgo de muerte por la pandemia. Una idea con la que coincide el médico venezolano José Esparza, especialista en virología, quien estimó para El Pitazo que, a pesar de la abundancia de investigaciones que se adelanta en el mundo, no es seguro que a finales de 2020 se cuente con una vacuna que garantice la inmunidad con el COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreysus, director de la OMS, sostuvo en el mes de agosto que la comunidad científica se ha movilizado como nunca antes para desarrollar test, terapias y vacunas para acabar con el COVID-19.

¿Qué se sabe?

El Pitazo te resume en claves cuáles vacunas están más avanzadas en fase de prueba en humanos:

1) La posible vacuna más avanzada, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, ya es probada en más de 15.000 voluntarios (fase tres) en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica para averiguar si es realmente segura y eficaz. 1.077 voluntarios mostraron que una inyección los llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

El lunes 20 de julio, un estudio reveló que la posible vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19 es segura.

2) La farmacéutica estatal china Sinopharm está en la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna en Emiratos Árabes Unidos.

3) La compañía estadounidense de biotecnología Moderna inició el 27 de julio la tercera fase de pruebas de su vacuna en 30.000 voluntarios vinculados a regiones donde el COVID-19 ha golpeado con más fuerza. El 29 de julio informaron que dos dosis de ARNm-1273, su propuesta de vacuna contra el COVID-19, produjo una “robusta respuesta inmunológica” y protección contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.

4) También en China, el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics finalizaron el 11 de junio la segunda fase de prueba clínica y esperan evoluciones para entrar en una tercera fase de su vacuna Ad5-nCoV.

5) La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech desarrollan conjuntamente una vacuna y aspiran a que entre en su fase tres a finales de julio.

6) Johnson & Johnson (J&J), la compañía farmacéutica estadounidense más grande del mundo, anunció el 30 de julio que comenzó a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19, tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates. Comenzaron la fase «1/2a» del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica.

7) El 1° de agosto, el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología «Gamalei» de Rusia informó que las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 que desarrollaban han concluido, ahora comenzarán la etapa de registro, informó el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko. Los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, la cual está previsto que a partir del 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

8) El 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el COVID-19. La OMS deberá seguir los trámites de precalificación para demostrar su eficacia.

9) El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró el 11 de agosto que su Gobierno está muy cerca de hallar la vacuna efectiva contra el COVID-19.

10) La BNT162b1, vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech, mostró una fuerte respuesta inmunológica contra el COVID-19.

11)-Soberana 01: Es la vacuna con la que Cuba espera poder atacar el COVID-19. la fórmula comenzó los ensayos clínicos el pasado lunes 24 de agosto. La vacuna fue desarrollada por científicos del estatal Instituto Finlay de Vacunas y ha sido autorizada tras su inscripción el 13 de agosto en el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos médicos. Ya esta vacuna superó de manera exitosa la etapa de experimentación en animales, realizada entre los meses de mayo y agosto.

12) Vacuna de emergencia China: El 24 de agosto se supo que China, país donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 lanzó una vacuna desarrollada para suministrarlas a las personas de alto riesgo, es decir personal médico. Las autoridades sanitarias de China revelaron en una entrevista que la fórmula fue aprobada el 20 de julio.

13) La farmacéutica Moderna anunció el 15 de noviembre que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

14) El 23 de noviembre, la Universidad de Oxford anunció que su vacuna contra el nuevo coronavirus tiene un 90% de eficacia.

15) El 2 de diciembre, reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (Mhra, en inglés), el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus.

En los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer y BioNtech ha demostrado ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.