CLAVES | ¿La vacuna anti-COVID-19 de Johnson & Johnson ocasiona síndrome de Guillain-Barré?

“La probabilidad de que esto ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados excede la tasa de antecedentes en un grado mínimo”, dijo la farmacéutica Johnson & Johnson en un comunicado que divulgó el lunes 12 de julio

623
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA, en inglés) emitió un comunicado el pasado lunes, 12 de julio, advirtiendo sobre un posible vínculo entre la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson y el síndrome de Guillain-Barré.

Según informó la FDA, en Estados Unidos (EE. UU.) se detectaron 100 posibles casos del síndrome entre los 12,8 millones de personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson. El informe destaca que el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados, mientras que una persona falleció.

La farmacéutica Johnson & Johnson asegura que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre el efecto adverso de su vacuna y resaltó que la posibilidad de sufrir Guillain-Barré después de vacunado es muy baja.

La vacuna monodosis de EE. UU. ya sufrió un contratiempo en abril de 2021, cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS CHINOS ESTUDIAN PRIMER CASO DE GUILLIAN-BARRÉ ASOCIADO AL COVID-19

A continuación, te explicamos en claves qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas.

1.- De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común, ya que el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios, causando debilidad muscular y a veces parálisis.

2.- “Las personas con Guillain-Barré experimentan primero una debilidad u hormigueo en ambas piernas. Muchas veces, esto se extiende a los brazos y la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se pueden utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada”, explican los CDC en un artículo publicado por el diario estadounidense Los Ángeles Times.

3.- Según el portal web de Los Ángeles Times, Johnson & Johnson no es la primera vacuna que se relaciona con el Guillain-Barré, porque en el año 1976 se registró un caso por cada 100.000 personas vacunadas contra la gripe porcina.

4.- El Guillain-Barré puede durar pocas semanas o incluso varios años. La mayoría de la gente se recupera por completo, pero otros sufren daño nervioso permanente, indican los CDC.

5.- Según un informe de la FDA, de aparecer el síndrome, sería probablemente en los 42 días siguientes a la vacunación contra COVID-19. “Debes consultar con un médico si sufres debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar y controlar los intestinos”, recomienda la FDA.

LEE TAMBIÉN

GUILLAIN-BARRÉ: EL SÍNDROME QUE PUEDE ESTAR AFECTANDO A CHYNO MIRANDA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.