30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Claves | Tres trucos que ayudaran a calmarte cuando estás bajo presión

Si eres de las personas que a la hora de realizar una actividad o tarea importante tu corazón se acelera, las manos sudan, la voz suena extraña y temblorosa y tu mente se queda en blanco, estos tres consejos te ayudarán a controlar el estrés

-

Hay personas que al tener que hacer un examen, una entrevista de trabajo, hablar en público o alguna actividad que conlleve sentirse presionado se dejan llevar por los nervios y afecta su desarrollo en la actividad a hacer.

El BBC Mundo publicó tres tips para aquellas personas que justo cuando necesitan mantener la calma, su corazón se acelera, sus manos sudan, la voz les suena extraña y temblorosa y su mente se queda en blanco.

Estas técnicas fáciles y confiables podrás emplearlas para mantenerte sereno y ayudarte a enfrentar lo que se complique enfrentar. Por supuesto, hay otras cosas que puedes hacer para combatir el estrés, pero este trío de consejos te podría traer una calma instantánea.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

1.- Respira

Principalmente, hacer un ejercicio de respiración, inhalar profundamente por la nariz durante cinco segundos, sostener la respiración por un segundo, luego soltar todo el aire por la nariz, lentamente, contando hasta cinco. Repetirlo varias veces y te sentirás más tranquilo.

Durante siglos, los yoguis y los budistas han utilizado técnicas de respiración controlada como esta para dominar su sistema nervioso y la ciencia está comenzando a comprender cómo funciona. Una investigación identificó una red específica de neuronas en el tronco encefálico llamada complejo pre-Bötzinger, que regula la respiración y se comunica con otras partes del cerebro.

Cuando se está bajo estrés, las personas tienden a respirar muy rápido, pues el cuerpo se prepara para el peligro; eso es útil si lo que necesitas es escapar de una situación en la que estás en riesgo, pero no si lo que pasa es que estás a punto de hablar en público, por ejemplo. Al respirar profunda y lentamente puedes cambiar el mensaje que recibe tu cerebro de «peligro» a «todo está bien».

LEE TAMBIÉN

Claves | Bullying: ¿cómo y dónde buscar ayuda?

2.- Tararea

- Advertisement -

Sí, tararear. Los estudios sobre cómo regulamos la frecuencia cardíaca han demostrado que tararear puede estimular una de las partes más importantes del cuerpo, una de la que casi nunca se habla: el nervio vago, el cual emerge del cerebro y serpentea por el cuerpo como una supercarretera de comunicación, conectando el cerebro con órganos como el corazón, los pulmones y el estómago, la caja de la voz y los oídos.

Un estudio de 2013 con coristas mostró que cantar, tararear o repetir mantras ayuda a mantener el compás del ritmo del corazón.

3.- Concéntrate

Al estar ocupado la personas tienden a tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo, pero si quieres mantenerte calmado y realmente cumplir con tu cometido, no lo hagas. Escáneres han demostrado que el cerebro solo puede hacer una cosa a la vez, por lo que al tratar de hacer dos cosas a la vez, el cerebro tiene que hacer cambios muy rápidos, se sobreestimula e inunda tu cuerpo con hormonas del estrés.

Al trabajar de acuerdo a la forma en la que tu cerebro está conectado y hacer solo una cosa a la vez, puedes pasar rápidamente de sentirte abrumado a sentirte sereno. Puedes dividir tus tareas en partes o pasos pequeños, encierra en un círculo lo que debes hacer a continuación y olvídate de las otras tareas hasta que les llegue su momento.

Hacer una sola cosa a la vez con toda tu atención mantiene tu mente en el aquí y ahora y es una costumbre que vale la pena desarrollar. La próxima vez que sientas que una situación te supera recuerda hacer estos tres pasos, respira, tararea y concéntrate.

Con información de bbc.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado