20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

CLAVES | Tres áreas para que Venezuela alcance el Hambre Cero propuesto por la FAO

Escasez, costo de alimentos y falta de servicios como el gas y agua afectan la seguridad alimentaria. Según Caritas Venezuela: 40% de las embarazadas presentan desnutrición aguda

-

Desde 1979 se celebra cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para visibilizar la problemática alimentaria a nivel mundial. El lema propuesto por la FAO para este 2019 es “Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO.”

Hablar de alimentación en Venezuela es un tema delicado, no solo por lo que implica sino por la falta de cifras oficiales. Solo se cuenta con los informes de organizaciones como Caritas Venezuela, la Fundación Bengoa y el Observatorio Venezolano de la Salud, entre otros.

A continuación, las tres áreas clave de la alimentación en Venezuela para alcanzar el #HambreCero propuesto por la FAO:

La primera área clave es la seguridad alimentaria. Sobre este tema el más reciente Monitoreo del Estado Nutricional en Niños Menores de 5 años presentado por Caritas Venezuela, de fecha junio 2019, señala que la seguridad alimentaria se está viendo afectada por problemas con el suministro de gas.

Por su parte, el Reporte Nacional 2018 Derecho a la Alimentación, publicado por la Fundación Bengoa, el Observatorio Nacional de la Salud y la Red Agroalimentaria de Venezuela, indica que 80% de los hogares venezolanos vive en inseguridad alimentaria por el cierre de establecimientos, la escasez y costos de los alimentos y dificultades para cocinar por falta de agua, gas y electricidad.

La segunda clave es el costo y acceso a la canasta alimentaria básica. El Reporte Nacional 2018 Derecho a la Alimentación indica que un 94% de la población venezolana no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta alimentaria. Cendas, en su Reporte Canasta Alimentaria septiembre 2019, apunta que la misma tiene un valor de Bs. 3.724.390,25 y que una familia requiere de 93 salarios mínimos oficiales para poder adquirirla.

- Advertisement -

El tercer tema clave, no solo en el presente sino en el futuro del país, es la desnutrición aguda. En el Monitoreo realizado por Caritas se evidenció que 40% de las embarazadas evaluadas a la fecha presentaban esta condición médica. Sobre este tópico, el Reporte Nacional 2018 Derecho a la Alimentación indica que la combinación de emergencias en alimentación y salud disminuye las probabilidades de que los niños más pequeños y las mujeres embarazadas que sufren de desnutrición severa aguda tengan oportunidad de sobrevivir.

Con este panorama se celebra en Venezuela el Día Mundial de la Alimentación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?