29 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Claves sobre el trasplante de médula ósea como camino para curar la leucemia

-

Caracas.- Cuatro de 20 niños que requieren un trasplante urgente de médula ósea murieron en menos de un mes en el hospital J.M de Los Ríos, en Caracas.

Se trata de un tratamiento especial para pacientes que padecen algunos tipos de cáncer, como la leucemia, u otras enfermedades.

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, es decir, el organismo no puede combatir las infecciones porque la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.


LEE TAMBIÉN: 

PDVSA DEBE CANCELAR 10 MILLONES DE EUROS PARA REACTIVAR PROGRAMA DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Los diversos tipos de leucemia son:

Leucemia linfocítica aguda
Leucemia mielógena aguda
Leucemia linfocítica crónica
Leucemia mielógena crónica

La leucemia linfocítica aguda se conoce porque hay demasiados glóbulos blancos de un tipo específico llamados linfocitos o linfoblastos. Esta leucemia es el cáncer más común en niños.

- Advertisement -

En la leucemia mielógena aguda hay demasiados tipos específicos de glóbulos blancos llamados mieloblastos. Es el tipo de leucemia más común en adultos.

La leucemia linfocítica crónica destaca por la presencia de demasiados linfocitos. Es el segundo tipo más común de leucemia en adultos.

En la leucemia mielógena crónica es notable la presencia de granulocitos, que son un tipo específico de glóbulos blancos.

La mayoría de las personas con este tipo de leucemia tiene una mutación (cambio) del cromosoma de Filadelfia, que no se trasmite de padres a hijos.

Reemplazo de células madre

El trasplante de médula ósea es un procedimiento en el que se toman células que generalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), las cuales se filtran para regresarlas al donante (paciente) o dárselas a otra persona.

La ciencia médica ha visto la eficacia del trasplante de médula ósea contra leucemia, linfoma, anemia aplásica, síndromes de inmunodeficiencia y algunos tipos de cáncer de tumor sólido desde 1968.

Y es que con este procedimiento se reemplazan las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona.

La médula ósea es el tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los huesos.

Necesidad de trasplante

Cuando las dosis de quimioterapia o radioterapia necesarias para curar un cáncer son tan elevadas que el tratamiento daña en forma permanente o destruye las células madre de la médula ósea, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

Asimismo, esta operación es necesaria si la enfermedad atacó la médula ósea.

Un trasplante de médula ósea es también necesario cuando se requiere sustituir una médula ósea enferma, que no funciona, por una médula ósea sana y funcional (por afecciones como leucemia, anemia aplásica o anemia de células falciformes).

Con información de Medline Plus y UChicagoMedicine

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado