26.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Claves | Similitudes y diferencias entre el coronavirus y la gripe común

¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las similitudes? ¿En fácil diferenciar los síntomas? te ofrecemos algunas claves sobre las causas, el tratamiento y los síntomas que produce el nuevo COVID-19 y el ya virus conocido como la gripe común

-

Caracas.- Los ojos del mundo siguen puestos en la epidemia del coronavirus (COVID-19), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha expandido por más de 100 países desde que fuera detectado en China el 31 diciembre del año pasado.

Desde que los científicos comenzaron la carrera contrarreloj por encontrar una vacuna a esta nueva patología, se ha hecho énfasis en las similitudes que este virus tiene con el ya conocido virus de la gripe. Pero… ¿En qué se diferencian? ¿Es fácil distinguirlas?

LEE TAMBIÉN

OMS eleva a muy alto el riesgo de expansión global del coronavirus

Aquí te presentamos algunas claves sobre las similitudes y diferencias entre ambas enfermedades, de acuerdo con los datos aportados por la OMS y varios especialistas.

Similitudes

  • Ambas enfermedades causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.
  • Pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros.
  • Si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada pueden desencadenar una neumonía.
  • Ambas se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
  • Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que la COVID-19 se transmite de la misma manera, pero aún no se sabe con certeza.
  • Ninguno de los virus es tratable con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas. Sin embargo, ambas pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.
  • Ambas pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco del codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.
  • Ambas pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco del codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

LEE TAMBIÉN

Maduro crea comisión presidencial para la prevención del coronavirus

Diferencias

  • Aunque la mayoría de los síntomas son similares, también parece que algunos afectados por una u otra enfermedad presentan ciertas particularidades: en el caso del COVID-19, se produce en la gran mayoría de los casos una tos seca, sin expectoración, mientras que en la gripe la flema es bastante frecuente.
  • COVID-19 es causado por un virus. Mientras que la gripe es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.
  • Si bien tanto la gripe como la COVID-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.
  • Actualmente se están probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas del nuevo coronavirus. Mientras que los medicamentos antivirales en el mercado pueden abordar los síntomas de la gripe.

- Advertisement -

Con información de Infobae y la OMS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado