Claves | Siete consejos para mantener tu bienestar físico y mental durante la cuarentena

Ante situaciones como las que enfrenta el país y el mundo, la psicóloga Miriam Muriel recomienda hacer uso de los valores familiares, de la religión en el caso de creyentes y meditar o apoyarse en la familia a través de la tecnología

437
Foto: referencial

Caracas.- Los venezolanos enfrentan la cuarentena con un poco de entrenamiento, pues la psicóloga Miriam Patricia Muriel asegura que están acostumbrados a estar en casa o resguardados por el tema de seguridad que se vive en el país. Sin embargo, la psicóloga, quien es embajadora de Gold´s Gym, comparte algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer mientras se está en casa para que el tiempo de cuarentena sea más llevadero.

Muriel asevera que es importante saber identificar el momento en que los pensamientos negativos están afectándote. “Algunos pensamientos causan sentimientos negativos y ellos pueden llevarte a la angustia y al pánico. Está bien tener miedo, pero si pasas al pánico debes colocar un stop, porque la desesperación puede llevar a acciones que complican la situación”, sostiene Muriel.

Ante situaciones como las que enfrenta el país y el mundo, Muriel recomienda hacer uso de los valores familiares, de la religión en el caso de creyentes y meditar o apoyarse en la familia a través de la tecnología. «Porque el apoyo no es únicamente físico, aún en la distancia el amor se siente. Y debemos aprender a dar y recibir sentimientos positivos”, asegura.

LEE TAMBIÉN

Mindfulness y yoga, dos aliados para combatir la ansiedad de la cuarentena

Siete consejos durante la cuarentena

  1. Respiración consciente: Hay muchas formas de hacerlo. Puedes sentarte e inhalar una bocanada de aire, llevarlo al estómago y exhalar por la boca. Hacer esta rutina en la mañana y en la noche antes de dormir, de 5 a 10 minutos. Este ejercicio corta los pensamientos negativos y permite la relajación para un buen dormir.

2. Meditación o la oración: Desde la disposición de cada uno, estas dos acciones pueden ayudar a calmar la ansiedad cuando los pensamientos negativos nos asaltan o cuando llega el insomnio.

3. Comer sano: Debe evitarse la ingesta de enlatados, azúcar refinada, chucherías y refrescos. En su lugar cocine alimentos sanos, tome agua, té verde y antioxidantes como la cúrcuma, el jengibre, la yerbabuena y el té de Jamaica.

4. Tomar sol: Es importante que, aun estando en un apartamento, se tome sol en las ventanas antes de las 10:00 am y luego de las 4:00 pm.

5. Hacer ejercicio físico: Establecerse rutinas de ejercicios, individuales o grupales para la familia a una hora determinada del día es una excelente opción para evitar y liberar el estrés.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo evitar que el aislamiento por el COVID-19 afecte el sueño?

6.- Comparta con la familia: Toma conciencia de lo que tienes en el hogar es importante porque puedes disfrutar de ello. Leer libros, revistas, disfrutar de la música, conciertos que actualmente brindan los artistas en sus redes sociales, tomar cursos online (hay muchos gratuitos).

7.- Racionaliza las noticias: Sin dejar de ser consciente de lo que pasa en el mundo con la pandemia, evita la búsqueda constante de información sobre el COVID-19 durante todo el día.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.