21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

CLAVES | Siete consejos para lidiar emocionalmente con el COVID-19

La actitud y el compromiso han variado a lo largo de este tiempo de pandemia: la paciencia, la aceptación social y la solidaridad son parte de los puntos a tomar en cuenta, según la experiencia de un paciente con el virus

-

La convivencia con el COVID-19 desde 2020 ha provocado un importante deterioro de la salud mental y cambios en el comportamiento de muchas personas. La actitud y el compromiso han variado a lo largo de este tiempo, de acuerdo a psicólogas consultadas por la agencia EFE.

A continuación una pequeña lista hecha con algunas recomendaciones, que son principalmente consejos de sentido común y que están basados en la experiencia personal de un paciente, residente de Terrazas de La Vegas, que se contagió con COVID-19, así como del psicólogo José Javier Altuve, consultado por El Pitazo :

  • No es un delito tener COVID-19. El experto concuerda con la idea de no sentir culpabilidad alguna por padecer la pandemia, pero advierte que es importante no generalizar algunas de las recomendaciones.
  • Nos debilita física, espiritual y emocionalmente. Altuve explicó que enfermedades como la del coronavirus «generan mucha angustia, emociones fuertes e incertidumbre.
  • No lidie con la enfermedad usted solo, desde el principio pida apoyo. Las circunstancias personales condicionan el comportamiento y la actitud respecto a la pandemia. Considera importante que la gente entienda que mientras más aprendan estrategias para controlar temores, podrán sentirte mejor.

LEE TAMBIÉN

Paciente con COVID-19 elaboró lista de consejos para sus vecinos en La Vega



  • La presencia virtual, una llamada, un mensaje incluido, el intercambio de información entre vecinos que están pasando por lo mismo, ayuda psicológicamente en la recuperación de esta enfermedad.
  • La aceptación social a través de la solidaridad nos brinda paz mental y emocional. La larga exposición a situaciones que nos generan miedo e incertidumbre forman parte de esta pandemia por lo que es necesario entender.
  • Tenga paciencia, le tomará 4 semanas retornar a la normalidad de su rutina. La percepción del riesgo de la pandemia que tiene cada persona también repercute en la medida en la que somos más o menos estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad-
  • Si lo tuviste y saliste de la enfermedad ayuda a otros a superarla. Necesitamos sentir para actuar. No tratemos de suprimir, evitar o controlar lo que sentimos, más bien, aprendamos a cuidar de nuestras emociones.

Con información de EFE

Este reporte fue publicado originalmente en El Pitazo el 6 de abril de 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado