Claves | Seis datos sobre la vacuna china antes de iniciar la inmunización

El plan inicial de inmunización en Venezuela comenzó el pasado 24 de febrero con 200 mil vacunas la rusa Sputnik V que serán aplicadas a trabajadores del sector salud, oficiales de distintos organismos de seguridad y maestros. El plan del gobierno de Maduro es reiniciar las clases presenciales en abril

469
Hasta hoy, sólo Italia ha prohibido la venta a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó el Ejecutivo comunitario | Foto: EFE

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció que este lunes 8 de marzo comenzaría una jornada de inmunización con la vacuna china de Sinopharm, de la cual llegó un primer lote de 500 mil dosis el pasado 1º de marzo.

Esta vacuna fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijín, en ensayos clínicos organizados por la estatal china Sinopharm, y es la segunda vacuna que llega a nuestro país.

El Pitazo te resume aquí algunas claves de lo que se sabe sobre la vacuna china:

¿Cómo funciona?

La vacuna china requiere la aplicación de dos dosis con tres semanas de diferencia. Funciona con una cepa inactiva del virus, muerta, por lo que no puede producir el COVID-19 en el paciente, pero sí permite que el sistema inmune del organismo lo absorba y genere los antígenos por sí mismo.

Eventualmente se desarrollará una respuesta inmunológica y la formación de anticuerpos que podrán responder efectivamente ante una infección del virus vivo.

LEE TAMBIÉN

Cómo funcionan las instituciones públicas en cuarentena radical por COVID-19

¿Cómo es el proceso de vacunación?

El proceso para recibir la vacuna china es muy similar al de la rusa Sputnik V.

Antes de ser vacunado, el paciente debe reportar su condición médica a los médicos encargados, y una vez recibida la primera dosis debe permanecer en el sitio por al menos 30 minutos para evaluar posibles efectos adversos.

La segunda dosis se administra 21 días después de la primera.

¿Cuáles han sido los resultados?

Sinopharm realizó los ensayos clínicos de fase 1 y 2, cuyos resultados revelaron que un grupo de pacientes de entre 18 y 80 años obtuvo inmunidad humoral (de anticuerpos) en el día 42 de haber recibido las dosis de la vacuna. Se determinó que aquellos que recibieron la segunda dosis con entre 21 y 28 días de diferencia generaron mayor nivel de anticuerpos neutralizantes.

La fase 3 de los ensayos aún está en desarrollo, pero un informe publicado por Sinopharm en diciembre 2020 revela un 79,34% de efectividad de su vacuna.

Sin embargo, los resultados finales de esta fase 3 no son públicos aún en revistas especializadas. Es decir, la comunidad científica no ha podido evaluar abiertamente su eficacia.

¿Qué países la han autorizado?

Hasta la fecha, la vacuna de Sinopharm ha sido aprobada para su uso en China, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Sin embargo, su uso de emergencia ha sido autorizado en Argentina, Camboya, Egipto, Guyana, Hungría, Iraq, Jordania, Nepal, Pakistán, Perú y Marruecos. Además, se empezó a utilizar de forma limitada en Serbia y las islas Seychelles.

En Venezuela el anuncio de su llegada se hizo a través de un tuit, pero a la fecha se desconoce si ha sido aprobada de forma general o una autorización por emergencia.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia inicio de la cuarentena radical desde este lunes 8 de marzo

Traslado y almacenamiento

La vacuna china se puede refrigerar y transportar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, una temperatura que alcanzan refrigeradores normales, a diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere refrigeración a -70 grados.

¿Cuánto dura la inmunidad?

A pesar de los rápidos avances científicos, aún no se ha determinado cuánto tiempo puede el cuerpo mantenerse inmune al COVID-19 con esta vacuna. Esa respuesta solo se tendrá con el paso del tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.