21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Claves | Recomendaciones y tips sobre el COVID-19 del doctor Julio Castro

Medicamentos que no son mal usados en pacientes con COVID-19, recomendaciones de prevención y desmentir tips que no ayudan a la prevención del virus son aportes que ha hecho el doctor Julio Castro a través de sus redes sociales

-

Caracas.- El doctor venezolano Julio Castro, médico internista e infectólogo, ha sido un gran promotor de dar recomendaciones a los ciudadanos para prevenir el contagio por COVID-19. Al ser un especialista, ha respondido a dudas frecuentes que le hacen las personas a través de las redes sociales y desmintiendo falsos rumores sobre el virus.

En su cuenta en Twitter, @juliocastrom, el doctor Castro ha dado una serie de recomendaciones y tips que te desglosaremos a continuación y estés informado al respecto.

  • De las principales recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 que hace el médico infectólogo es las tres «M», como la llama, que consiste en tres sencillos pasos:

    1. Usar la mascara (que cubra la nariz y la boca).
    2. Mantener la distancia entre las demás personas (Al menos dos metros de distncia).
    3. Lavarse las manos constantemente.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de COVID-19

  • En el mes de marzo, el médico infectólogo hizo un llamado a que se elaborará un manual para la comunidad médica sobre cómo hacer frente al COVID-19, pues los manuales que han estado utilizando como base son los que se ejecutaron para atender el H1N1 de 2009. Castro dijo que se debía adaptar este manual a la nueva realidad e indicara los medicamentos, la historia, qué hacer.

  • En países como El Salvador han recetado antigripal y antiinflamatorios como tratamiento a pacientes con COVID-19, a lo que el doctor Julio Castro aseguró que no hay ninguna evidencia científica de que eso funcione, ni que tenga una base fisiopatológica o farmacológica.
- Advertisement -

  • Como medida de precaución, el doctor Catro explicó que los casos positivos recientes no corresponden a la flexibilización, pues esos serán reflejados en semanas, debido a que hay un retraso de una semana en las pruebas, más el periodo de incubación de 7 a 10 días y la aparición de síntomas.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué diferencias hay entre el interferón y la dexametasona como tratamientos del COVID-19?

  • Castro aseguró que las medidas que han tomado algunas autoridades de limpiar las calles tienen cero impacto sobre la prevención y la transmisibilidad del virus.

  • Respecto a que en el país haya laboratorios privados que hagan la prueba del COVID-19, el doctor Julio Castro informó que lo han propuesto, con el objetivo y prioridad de que puedan procesar grandes volúmenes públicos y privados.

  • Debido a las dudas de las personas sobre el uso del medicamento dexametasona para enfrentar el COVID-19, el médico infectólogo explicó que la dexametasona es un medicamento de apoyo y que no tiene efectos contra el virus. Este ayuda en la evolución pulmonar, se ha usado en los casos venezolanos, pero no es una cura.

  • En cuanto a la posibilidad de reinfección en una persona que ya haya tenido COVID-19, el doctor indicó: «Hasta ahora no se ha detectado ningún caso».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado