Claves | Recomendaciones y tips sobre el COVID-19 del doctor Julio Castro

Medicamentos que no son mal usados en pacientes con COVID-19, recomendaciones de de prevención y desmentir tips que no ayudan a la prevención del virus son aportes que ha hecho el doctor Julio Castro a través de sus redes sociales

581
Foto: Archivo

Caracas.- El doctor venezolano Julio Castro, médico internista e infectólogo, ha sido un gran promotor de dar recomendaciones a los ciudadanos para prevenir el contagio por COVID-19. Al ser un especialista, ha respondido a dudas frecuentes que le hacen las personas a través de las redes sociales y desmintiendo falsos rumores sobre el virus.

En su cuenta en Twitter, @juliocastrom, el doctor Castro ha dado una serie de recomendaciones y tips que te desglosaremos a continuación y estés informado al respecto.

  • De las principales recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 que hace el médico infectólogo es las tres «M», como la llama, que consiste en tres sencillos pasos:

    1. Usar la mascara (que cubra la nariz y la boca).
    2. Mantener la distancia entre las demás personas (Al menos dos metros de distncia).
    3. Lavarse las manos constantemente.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de COVID-19

  • En el mes de marzo, el médico infectólogo hizo un llamado a que se elaborará un manual para la comunidad médica sobre cómo hacer frente al COVID-19, pues los manuales que han estado utilizando como base son los que se ejecutaron para atender el H1N1 de 2009. Castro dijo que se debía adaptar este manual a la nueva realidad e indicara los medicamentos, la historia, qué hacer.

  • En países como El Salvador han recetado antigripal y antiinflamatorios como tratamiento a pacientes con COVID-19, a lo que el doctor Julio Castro aseguró que no hay ninguna evidencia científica de que eso funcione, ni que tenga una base fisiopatológica o farmacológica.

  • Como medida de precaución, el doctor Catro explicó que los casos positivos recientes no corresponden a la flexibilización, pues esos serán reflejados en semanas, debido a que hay un retraso de una semana en las pruebas, más el periodo de incubación de 7 a 10 días y la aparición de síntomas.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué diferencias hay entre el interferón y la dexametasona como tratamientos del COVID-19?

  • Castro aseguró que las medidas que han tomado algunas autoridades de limpiar las calles tienen cero impacto sobre la prevención y la transmisibilidad del virus.

  • Respecto a que en el país hayan laboratorios privados que hagan la prueba del COVID-19, el doctor Julio Castro informó que lo han propuesto, con el objetivo y prioridad de que puedan procesar grandes volúmenes públicos y privados.

  • Debido a las dudas de las personas sobre el uso del medicamento dexametasona para enfrentar el COVID-19, el médico infectólogo explicó que la dexametasona es un medicamento de apoyo y que no tiene efectos contra el virus. Este ayuda en la evolución pulmonar, se ha usado en los casos venezolanos, pero no es una cura.

  • En cuanto a a la posibilidad de reinfección en una persona que ya haya tenido COVID-19, el doctor indicó: «Sobre posibilidad de re infección hasta ahora no se han detectado ningún caso de reinfección».

4.38/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO