Caracas.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EE. UU.) y la entidad dedicada a la práctica e investigación médica Mayo Clinic concuerdan en que se deben seguir implementando medidas de bioseguridad después de vacunarse totalmente contra el COVID-19.
A las personas que reciban las dos dosis mayormente recomendadas para alcanzar la inmunización, los CDC recomiendan esperar un tiempo mínimo de dos semanas para que la vacuna haga efecto en el cuerpo.
Un reporte de Mayo Clinic advierte que una persona vacunada sin presentar síntomas del coronavirus puede contagiar la enfermedad a otras personas. “Esto podría ser peligroso para personas que no están vacunadas y que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19”, indica.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES Y CONSEJOS POST VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
El Pitazo te resume en claves las recomendaciones de los CDC y Mayo Clinic en la etapa post vacunación:
1.- Seguir usando mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar los espacios con mala ventilación.
2.- Tomar precauciones sanitarias si se asiste a reuniones con personas que aún no están vacunadas.
3.- Lavarse las manos con frecuencia.
4.- Tener desinfectante para manos.
5.- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Después de la vacunación, los CDC señalan que algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves o moderados como dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, dolores corporales, fiebre baja y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
“El hecho de tener irritación o dolor leve no significa que la vacuna no funcionó o no fue eficaz. Simplemente indica que su cuerpo está respondiendo de la manera que se supone que debe hacerlo”, afirma Melanie Swift, doctora que lideró el plan de vacunación contra COVID-19 en la Clínica Mayo.