CLAVES | Recomendaciones para prevenir COVID-19 en flexibilización de cuarentena

El gobierno de Nicolás Maduro flexibiliza la cuarentena por COVID-19 en Venezuela con la condición de que los venezolanos hagan uso obligatorio de mascarillas y guantes para circular

337
Foto: Archivo

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció la noche de sábado 30 de mayo que se flexibilizará la cuarentena en Venezuela a partir del lunes 1 de junio, con la reactivación de la economía actualmente en inflación.

Dos meses más tarde de haber decretado la cuarentena social obligatoria, Maduro decidió acabar con el encierro de los venezolanos en sus casas a causa de la pandemia, pero con la condición de que haya cinco días seguidos de flexibilización y luego 10 días de cuarentena para evitar que aumente la propagación del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | GUÍA PRÁCTICA PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

En El Pitazo te recordamos en claves las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no ser contagiados en tiempos de levantamiento del confinamiento.

1) Mantener una distancia mínima de 1 metro en relación con cualquier persona que tosa o estornude

2) Lavarse bien las manos, con frecuencia y un desinfectante preferiblemente hecho a base de alcohol o simplemente con abundante con agua y jabón.

3) Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4) Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar

¿Cuál es el uso adecuado de la mascarilla?

El uso de mascarillas, dice la OMS, debe ser exclusivo para personas que manifiestan síntomas respiratorios como la tos, así como el personal que tenga trato directo con pacientes con casos sospechosos y pacientes con enfermedades crónicas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE DEBES SABER SOBRE EL USO DE TAPABOCAS ANTE EL CORONAVIRUS

La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

¿Cómo debe usarse la mascarilla?

– Antes de usar la mascarilla lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

– Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

– Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

– Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En los exhortos de la OMS se ha insistido en que para las personas sanas no está sugerido el uso de mascarillas. Asimismo ha recalcado en normas sobre las técnicas adecuadas para quitarse, ponerse y usar el tapaboca.

El organismo enfatizó que solo con la combinación del lavado de manos, con agua jabón o alcohol absoluto, se garantiza su efectividad en la prevención para quienes deciden usar el accesorio

4.33/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO