25.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Claves | ¿Cuáles son las ventajas para Venezuela de recibir vacunas del mecanismo Covax?

El pasado 10 de abril Venezuela pagó parcialmente la cuota que pide la OMS para poder acceder a las vacunas del mecanismo Covax. La acción fue catalogada como positiva por el presidente de la Academia Nacional de Medicina venezolana, Enrique López Loyo. En este artículo te resumimos en claves cuáles serían los beneficios si se cancela toda la deuda

-

Caracas.- El pasado 10 de abril la vicepresidenta del gobierno, Delcy Rodríguez, anunció el pago del 50% de la cuota que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder al mecanismo de vacunación contra el COVID-19 del Covax.

En este sentido el presidente de la Academia Nacional de Medicina venezolana, Enrique López Loyo, consideró positivo que se haya efectuado un pago parcial para la adquisición de los fármacos.

«Significa que el gobierno está estableciendo pautas para la llegada de dosificaciones de vacunas mediante ese mecanismo de la OMS. Entonces, estamos confiados en que son formulaciones de calidad, que están debidamente aprobadas por organismos regulatorios de relevancia a nivel mundial», destacó López Loyo en una conversación telefónica con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina: “Es un avance ingreso de Venezuela en el Covax”

A continuación te resumimos en claves cuáles son las ventajas que tendrá Venezuela si logra acceder a las vacunas que contempla el mecanismo Covax, luego del pago parcial de la deuda que realizó el Ejecutivo nacional.

Ventajas de entrar en el Covax para Venezuela

1.-Podrían llegar a vacunarse al menos 15 millones de venezolanos, si se termina de cumplir con el requerimiento de la OMS.

2.-La ciudadanía podrá vacunarse con fármacos certificados por la OMS y otros organismos regulatorios a nivel mundial.

3.-Dentro del propio mecanismo Covax existen alternativas para sustituir a la vacuna de AstraZeneca, cuyo ingreso ha sido negado por el Ejecutivo nacional.

4.-Se evitaría el uso de fórmulas que aún no han demostrado la calidad y eficiencia.

5.-Si dentro del mecanismo Covax se logra tener opciones a vacunas como la de Johnson & Johnson, el precio de estas es bastante asequible; es tres veces más económica que la Sputnik V, y 20 veces menos costosa que la Pfizer e inmuniza con una sola dosis. Además, su conservación requiere solamente una refrigeración de nevera. Todavía no está claro si esta vacuna se encuentra dentro de las que contempla el mecanismo.

6.-Venezuela tendría más posibilidades de optar a una distribución equitativa de las vacunas, esto de acuerdo con los beneficios que ofrece el mecanismo Covax.

7.-El Covax forma parte del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 o Acelerador ACT, que la OMS creó como respuesta a la pandemia.

8.-Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dice que para que realmente funcione se requiere «que todos los países apoyen» la iniciativa.

9.-En ese orden de ideas, el objetivo que se ha marcado el Covax en un período inicial es tener 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de este año, con lo que se pretende proteger -sobre todo- a la población más vulnerable.

Con información de BBC Mundo y Redacción Médica

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a