Caracas.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrollará un medicamento que presuntamente servirá para erradicar el coronavirus. Así lo informó Nicolás Maduro este domingo, 25 de octubre.
El Pitazo resume en claves los detalles conocidos hasta ahora y en qué se basa el Ivic para el desarrollo de este medicamento:
- La información fue dada por Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
- Según información del Gobierno, investigadores venezolanos del Ivic identificaron y aislaron una molécula de una planta medicinal que inhibe «en un 100% el SARS-CoV-2» en estudios preclínicos.
- La molécula se llama TDR10.
- Se ha aplicado contra hepatitis C, ébola y VPH.
- «Es un triterpeno, derivado del ácido ursólico», indicó la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
- El Ministerio de Ciencia y Tecnología alega que la molécula tiene actividad antiviral «contra el SARS-CoV-2«.
- La inhibición en un 100% del virus fue posible gracias a la molécula mediante un procedimiento in vitro.
- «Este principio activo aislado por su potencial actividad anti-SARS-CoV-2, al ser evaluado en células sanas, no mostró rastros de toxicidad, ni efectos colaterales», advierte la cartera de Ciencia y tecnología.
- El Gobierno de Maduro certificará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la molécula anti-SARS-CoV-2.
La noticia generó reacciones en los profesionales de la salud. El doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió este domingo, 25 de octubre, que todo fármaco desarrollado en Venezuela para combatir el COVID-19 debe cumplir primero con las fases de investigación universal.
El director de la organización Médicos por la Salud encabeza la comisión de expertos designada por la Asamblea Nacional (AN) para hacer frente al coronavirus en Venezuela.
«Es posible que algún científico venezolano identifique un medicamento que tenga actividad IN VITRO (laboratorio) contra el SARS-CoV-2. Pero para que eso sea una realidad, debe cumplir las fases de investigación UNIVERSAL«, advirtió el experto a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
En un paciente grave por COVID-19 se puede gastar hasta $65.959 en Venezuela