Claves | ¿Qué se sabe de la variante delta detectada en Venezuela?

El gobierno de Maduro informó, este 25 de julio, que en Venezuela fueron detectados dos casos procedentes del exterior. Aseguró que la información conllevó a que decidieran mantener el 7+7

701

Caracas.- El gobierno de Venezuela informó, este 25 de julio, sobre la presencia en el país de dos casos de la variante delta del COVID-19. Asimismo, indicó que esta información fue lo que los llevó a tomar la decisión de mantener el método 7+7 (una semana de radicalización y otra de flexibilización) para impedir que se propague.

Los dos casos detectados proceden del exterior. De acuerdo con la información dada por Maduro, en cadena de radio y televisión, el primero de los casos fue detectado en un deportista de Miranda que llegó de Turquía y dio PCR positivo a la nueva cepa. Asimismo, este joven tuvo contacto con otras 30 personas a las que se les hizo la prueba, pero hasta ahora todos han dado negativo.

Lea también: Maduro: se mantendrá el 7+7 ante la llegada de la variante delta

La otra persona contagiada es una mujer que reside en la ciudad de Caracas. También se contagió en el exterior. Las autoridades venezolanas indicaron que ambos están aislados y recibiendo tratamiento. ¿Qué se sabe de esta nueva variante del COVID-19? Te lo resumimos en claves.

Lea también: Estudio revela que Brasil y Venezuela son los países que peor manejan pandemia

1.- A diferencia de otras variantes, la delta se transmite con mucha más rapidez. En Estados Unidos, en apenas un mes, pasó a representar el mayor número de casos detectados en la nación norteamericana.

2.- Los síntomas de esta variante pueden ser diferentes a los que ya se conocen del COVID-19. Sin embargo, esto aún se mantiene en estudio. En Reino Unido, las autoridades sanitarias detectaron que comenzaron a haber cambios en la sintomatología de los pacientes desde que la variante delta comenzó a dominar. De acuerdo con el estudio, en esta nueva variante predominan más los síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta; la pérdida de olfato y dificultad para respirar, que son más comúnmente asociados al COVID-19, no encabezan el estudio.

Lea también: Incertidumbre y dilación: el rastro de la segunda dosis de Sputnik V en Venezuela

3.-La Organización Mundidal de la Salud dijo que la variante delta se convertirá en unos meses en la más dominante de todas, debido a su rápida propagación.

4.- Fue detectada por primera vez en India. Hasta los momentos, según los datos de la OMS, se encuentra en 124 países. “Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo a la ONU en el informe epidemiológico semanal.

5.-La OMS recomendó a los gobiernos de los diferentes países del mundo no relajar las medidas y los protocolos de bioseguridad, mientras el mayor porcentaje de la población no esté vacunado.

6.- ¿Son efectivas las vacunas contra la variante delta? Diversos estudios y desarrolladores de vacunas se han pronunciado sobre el tema. En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, los desarrolladores indicaron que esta tiene una efectividad del 90 % contra la variante, de acuerdo con información reseñada por Reuters este 24 de julio. Los desarrolladores de la vacuna Johnson & Johnson también indicaron que esta brinda protección contra la nueva variante, mientras que la compañía Moderna aseguró que su vacuna ha dado buenos resultados contra la variante delta en pruebas de laboratorio.

7.- La variante delta también fue confirmada en Colombia. La Academia Nacional de Medicina advirtió, este 25 de julio, que la presencia de la variante en Colombia debe encender las alarmas para que el gobierno de Maduro acelere los procesos de vacunación; esta advertencia se dio antes de que se confirmara la presencia en Venezuela.

8.-Una fuente de la Academia de Ciencias dijo a El Pitazo que la variante delta llegó a Venezuela a través de pasajeros que vinieron de Turquía; entraron por Maiquetía y en los test que hace el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) la detectaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.