CLAVES | Qué se sabe de la vacunación anti-COVID-19 a niños en Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro anunció que este lunes empezará la jornada de vacunación para los niños mayores de dos años, aunque no ofreció mayores detalles sobre qué fármaco recibirán los menores

339
Una enfermera muestra un vial de la vacuna de Pfizer y BioNTech. / LOIC VENANCE

Venezuela ha acelerado el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac -a través del mecanismo Covax-, y de la china Sinopharm, fármaco que están aplicando a mayores de 12 años en centros educativos de todo el país.

El gobernante Nicolás Maduro anunció que este lunes, 8 de noviembre, empezará la jornada de vacunación para los niños mayores de dos años, aunque no ofreció mayores detalles sobre qué fármaco recibirán los menores. Hace unas semanas, en el país ya había iniciado la vacunación de los adolescentes a partir de los 12 años.

Estas vacunas se han probado en niños en otros países del mundo

A continuación algunos puntos en clave de lo que se sabe de las vacunación en niños:

  • Los niños mayores a 2 y menores de 12 años serán inmunizados con el candidato a vacuna de Cuba, Soberana. Así lo anunció, Delcy Rodríguez a mediados de octubre luego de reunirse con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
  • Ciudadanos y expertos coinciden en que hasta que no sea completamente seguro inocular a infantes, la prioridad debería ser avanzar en la vacunación de la población en riesgo y del personal de las áreas de salud y educación que siguen sin inmunizar.
  • Por otra parte, en octubre, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) recomendó la vacunación de niños desde 12 años con la vacuna de Sinopharm.
  • La SVPP señaló en un comunicado que las vacunas basadas en virus inactivados (como es el caso de las de Sinovac y Sinopharm) tienen como ventaja su estabilidad y seguridad.

Vacunas aprobadas para niños

  • Hasta el momento, no hay estudios certificados y publicados para inmunizar a menores de 12 años y el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la OMS avaló solo la aplicación, a partir de esa edad, de la vacuna Pfizer/BioNTech, fármaco que no llega a Venezuela.
  • Los niños no vacunados de 2 años de edad o más deben usar mascarilla en espacios públicos y cuando están en contacto con personas que no viven con ellos.
  • De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , los niños de 5 años de edad o más pueden recibir una dosis adecuada para su edad de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Foto: CDC
  • Los CDC sostienen que vacunarse contra el COVID-19 puede ayudar a proteger a los niños de 5 años de edad o más de contraer el COVID-19.
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a adultos y adolescentes. Sin embargo, los niños de 5 a 11 años no pueden recibir la misma vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que se administra a adultos y adolescentes.

Vacunación de niños en el mundo

  • Una nota de BBC indica que Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.
  • Reino Unido recomendó que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer. Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado.
  • De acuerdo con la cadena de noticias, en mayo, China aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.
  • España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.
  • En cuanto a Latinoamérica, Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con Pfizer a comienzos de junio Chile, por su parte, comenzó unas semanas después.
  • Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Con información de BBC, EFE y los CDC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.