CLAVES | ¿Qué porcentajes de protección tienen las vacunas contra COVID-19?

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguran que las vacunas aprobadas hasta ahora para su aplicación, son eficientes contra todas las variantes del COVID-19. “Variantes pueden disminuir eficacia de la vacuna para evitar los contagios, pero no baja su efectividad contra la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”, explicó Heriberto Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile

1053
EE. UU. admite las aprobadas por la FDA y la OMS | Foto: Archivo referencial

Bogotá.- Aunque las campañas de vacunación anti-COVID-19 avanzan en todo el mundo, con más de 3.787 millones de dosis aplicadas, según datos de Our World in Data, la posibilidad de que el virus continúe ganando terreno mantiene las alarmas encendidas.

La aparición de las variantes cada vez más contagiosas ha generado dudas sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19: ¿Cuál es su porcentaje real de protección?, ¿Cuáles no se han mostrado fuertes contra las nuevas cepas?, ¿Es recomendable esperar para vacunarse con alguna en particular?

Nuevas variantes del virus, como la delta y la delta plus, se han hecho mayoritarias en países donde los índices de inmunización son altos, como es el caso del Reino Unido (con el 55,4% de la población completamente vacunada) y Estados Unidos (49,6%).

Las nuevas variantes del coronavirus son capaces de contagiar a más personas, pero los científicos no las consideran más letales que el virus original.

LEE TAMBIÉN

¿SON EFECTIVAS LAS VACUNAS ANTI-COVID-19 QUE SE ESTÁN APLICANDO EN VENEZUELA?

A continuación, te mostramos en claves los porcentajes actuales sobre la protección que ofrecen las dosis que están siendo aplicadas en varias naciones, mayormente, mediante dos inyecciones:

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de 2021 se han registrado un total de 13 vacunas distintas contra el COVID-19, entre estas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac y Sputnik V.

La OMS y la comunidad científica consideran que una vacuna contra cualquier enfermedad, es exitosa cuando su efectividad supera el 50%, como pasa con todas las aprobadas contra el COVID-19.

  • Pfizer/BioNTech: Los ensayos clínicos de esta vacuna de dos dosis de ARN Mensajero reportaron una efectividad del 95% en la prevención de los contagios y del 100% contra formas graves de la enfermedad. Ante la aparición de las variantes, Pfizer aseguró que la vacuna es efectiva en más del 95% contra cuadros severos provocados por las variantes británica y sudafricana. Dos estudios del Public Health England, que aún se encuentran en revisión, hablan de un 88% de eficacia contra una infección sintomática y un 96% contra la hospitalización causadas por la variante delta.
  • Moderna: También bajo la tecnología de ARN Mensajero (ARNm), pero con condiciones de almacenamiento más provechosas, este fármaco ha demostrado un 94,1% de efectividad contra la infección sintomática. Hasta el momento, no existen estudios concluyentes sobre la protección generada por esta vacuna contra las diferentes variantes del COVID-19, aunque expertos de la Universidad de Yale aseguran que “que puede funcionar de manera similar a Pfizer, ya que ambas son vacunas de ARNm”.
  • Janssen: La única vacuna monodisis aprobada ha mostrado una efectividad general de entre 66,3% y 72 %, que se eleva al 80% contra casos graves de la enfermedad, según estudios realizados en Estados Unidos. El fármaco de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz contra las variantes Alpha y Beta, manteniendo sus porcentajes, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU.
  • Oxford-AstraZeneca: Una actualización de marzo pasado sobre el análisis de los datos de sus pruebas de fase III mostró que este fármaco anticovid tiene una efectividad del 76 % contra los contagios y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad. AstraZeneca y la Universidad de Oxford han asegurado que su efectividad general se eleva a un 85 % en mayores de 65 años. Organismos sanitarios han reducido hasta el 74,6% la efectividad de esta vacuna contra variantes británica y sudafricana.

LEE TAMBIÉN

¿SON EFECTIVAS LAS VACUNAS QUE APLICAN EN VENEZUELA CONTRA LA VARIANTE DELTA?

  • Sinopharm: Desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China, este fármaco ampliamente utilizado en Latinoamérica genera una eficacia del 79% contra casos sintomáticos, según sus reportes. Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Lank aseguraron que la vacuna china es efectiva contra la variante delta, luego de publicar un estudio sobre su comportamiento.
  • Sinovac: Esta vacuna fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac, tiene una efectividad que ronda el 51% contra la enfermedad sintomática y el 100% en casos graves que requieren hospitalización o que causen la muerte. Un estudio publicado por la Universidad de Chile, el 2 de julio, asegura que esta vacuna es menos efectiva contra las variantes delta, brasileña y británica.
  • Sputnik V: Pese a que la OMS aún no la aprueba para su uso de emergencia, la vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura poseer una eficacia contra 97,6% contra el COVID-19, según los estudios. El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90% contra la variante delta y que es igual de efectiva contra todas las demás variantes.
  • Novavax: Esta vacuna desarrollada en Estados Unidos aporta un 90% de efectividad contra el contagio y un 100% contra formas moderadas y severas del COVID-19, según comunicó su fabricante, el pasado mes de junio. Además, la compañía ha asegurado que su vacuna es un 93% efectiva contra las variantes británica, sudafricana, delta y brasileña, y un 100% contra las regulares.

LEE TAMBIÉN

LOS MITOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.