Caracas.- Unos 250 trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon, el jueves 2 de junio, en el centro de Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de sus contratos colectivos y el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.
El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo a EFE que el sindicalismo de la salud convocó esta movilización, porque hay un cansancio por parte de los trabajadores por la acción laboral en contra de la clase obrera y sanitaria.
A continuación algunos puntos en clave de la situación de los trabajadores y sus exigencias:
- Pablo Zambrano expresó que, aun cuando el personal de salud dio la cara durante la pandemia, el Estado paga con violaciones al contrato colectivo, con salarios bajos y cancelados más tarde de la fecha fijada oficialmente para el cobro.
- El personal de salud asegura que en los hospitales no hay insumos y que, ahora, quieren hacer ver que funcionarios del gobierno llevan insumos a los hospitales para dejar a los trabajadores como ladrones.
- Desde hace años, los trabajadores de la salud piden a las autoridades del país que cumplan con el pago completo de salarios y beneficios contractuales que, aseguran, están siendo violentados.
- El gobierno de Maduro no ha respondido a las diferentes manifestaciones que se han realizado en las últimas semanas con propuestas que los trabajadores consideren dignas de ser analizadas.
- Los trabajadores reiteran que los hospitales cuentan con poco personal y presentan deficiencias en el servicio. También señalan que no hay voluntad política por parte del gobierno.
- Agregan que tampoco se cumple con aquello que establece la Carta Magna, en el sentido de que la salud «debe ser gratuita y de calidad», pero no lo es porque consideran que todo está deteriorado.
Con información de EFE