19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

CLAVES | ¿Qué piden los trabajadores del sector salud en Venezuela?

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo que hay un cansancio por parte de los trabajadores por la acción laboral en contra de la clase obrera y sanitaria en el país

-

Caracas.- Unos 250 trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon, el jueves 2 de junio, en el centro de Caracas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de sus contratos colectivos y el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, dijo a EFE que el sindicalismo de la salud convocó esta movilización, porque hay un cansancio por parte de los trabajadores por la acción laboral en contra de la clase obrera y sanitaria.

A continuación algunos puntos en clave de la situación de los trabajadores y sus exigencias:

  • Pablo Zambrano expresó que, aun cuando el personal de salud dio la cara durante la pandemia, el Estado paga con violaciones al contrato colectivo, con salarios bajos y cancelados más tarde de la fecha fijada oficialmente para el cobro.
  • El personal de salud asegura que en los hospitales no hay insumos y que, ahora, quieren hacer ver que funcionarios del gobierno llevan insumos a los hospitales para dejar a los trabajadores como ladrones.
  • Desde hace años, los trabajadores de la salud piden a las autoridades del país que cumplan con el pago completo de salarios y beneficios contractuales que, aseguran, están siendo violentados.
  • El gobierno de Maduro no ha respondido a las diferentes manifestaciones que se han realizado en las últimas semanas con propuestas que los trabajadores consideren dignas de ser analizadas.
  • Los trabajadores reiteran que los hospitales cuentan con poco personal y presentan deficiencias en el servicio. También señalan que no hay voluntad política por parte del gobierno.
  • Agregan que tampoco se cumple con aquello que establece la Carta Magna, en el sentido de que la salud «debe ser gratuita y de calidad», pero no lo es porque consideran que todo está deteriorado.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a