23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Claves | ¿Qué necesita una dieta vegetariana para ser nutricionalmente adecuada?

Aunque pueden requerir apoyo adicional para adquirir ciertos nutrientes, las dietas vegetarianas son perfectamente viables como alternativas a las omnívoras

-

Caracas.- El debate sobre la viabilidad de la dieta vegetariana como alternativa a las omnívoras tiende a ser frecuente en las redes sociales e Internet, pues algunas personas argumentan a su favor, mientras que otras están totalmente en contra.

Para Yngrid Candela, doctora en Nutrición y docente de la Universidad Central de Venezuela, no sólo son alternativas excelentes, sino que traen consigo una ventaja adicional: su bajo impacto para el medio ambiente. Así lo hizo saber en el foro chat del pasado 11 de abril, en el que participó como ponente de la mano con 590 lectores de El Pitazo.

Al iniciar su exposición, Candela apuntó que “lo importante de una dieta saludable es cumplir con una nutrición adecuada para que el cuerpo cuente con todo lo necesario para realizar sus funciones vitales. Esto incluye aquellos nutrientes que el cuerpo elabora (endógenos) y los que sólo se encuentran en los alimentos (esenciales)”. Para ampliar esta información, la invitada recordó los grandes grupos nutricionales y sus funciones:

Cendas: venezolanos deben ganar más de 16 dólares diarios para cubrir canasta básica

  • Carbohidratos: que aportan la mayor cantidad de energía o calorías del cuerpo. Además, algunos de ellos pueden consumirse de forma integral para obtener fibra. Incluye cereales, tubérculos, granos y plátanos.
  • Proteínas: requeridas para el desarrollo y crecimiento de los músculos, además de aportar hierro, calcio y distintas vitaminas. Principalmente, se encuentran en carnes rojas, pollo, pescado, huevos, leche y sus derivados, pero también existen proteínas vegetales.
  • Vitaminas y minerales: son micronutrientes muy importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y más. Los vegetales y frutas son sus principales fuentes, que al mismo tiempo aportan la mayor cantidad de fibra.
  • Grasas: que aportan ácidos grasos esenciales y antioxidantes; las de origen vegetal son las de mejor calidad. Ayudan a la salud cardiovascular siempre que no sean excesivas.
  • Azúcares: grandes proveedores de energía, pero dañinos al consumirse en exceso. Incluye azúcar refinado, papelón, miel y otros edulcorantes.

Candela indicó que las bondades nutricionales de la dieta vegetariana son ampliamente debatidas en el mundo de la salud, pues una práctica inadecuada puede provocar una deficiencia de nutrientes muy importantes. “Los nutrientes más afectados en estas dietas son tres: las proteínas, ya que las mejores se obtienen directamente de los animales; los ácidos grasos, como el omega-3 que se encuentra principalmente en pescados y mariscos; y el hierro, cuya deficiencia genera anemia y el hierro de alta calidad solamente se encuentra en alimentos de origen animal”.

No obstante, la nutricionista asegura que la falta de nutrientes críticos en las dietas vegetarianas es algo que tiene solución, pero es necesario conocer las fuentes alternativas y cómo combinarlas adecuadamente con otros alimentos para mejorar su aprovechamiento. Concretamente, listó las siguientes recomendaciones:

Más allá del espejo, el trastorno alimenticio

  • Las proteínas de alta calidad pueden obtenerse al consumir granos y cereales en conjunto.
  • Los ácidos grasos pueden encontrarse en el aguacate, la linaza, la chía, la canola y la soya, aunque en menor concentración que en los pescados y mariscos (requiere mayor consumo).
  • El hierro se encuentra en numerosos alimentos enriquecidos industrialment,e como la harina de maíz, el germen de trigo, granos y más.
  • El yodo está presente en la sal (especialmente en Venezuela, donde es obligatorio yodarla), así como en el ajo, la piña, cebolla, champiñones y altas marinas.
  • El zinc está presente en el trigo, afrecho, maíz, cebada, soya, granos, frutos secos y muchos alimentos enriquecidos.
  • La vitamina D se obtiene a través de la exposición a la luz solar, pero también en alimentos como el aguacate y champiñón.

La invitada advirtió que la única vitamina que debe ser consumida a través de suplementos durante una dieta vegetariana es la vitamina B12, pues es muy complicado suplirla al eliminar sus principales fuentes (todas de origen animal).

Continuando su exposición, Candela recordó que existen numerosos tipos de dietas vegetarianas, unos más complicados de seguir que otros para alcanzar una nutrición adecuada, pero todos ellos viables con el acompañamiento adecuado. Además, los vegetarianos cuentan con su propia pirámide de los alimentos, tal como sucede con las dietas omnívoras.

Para finalizar, la especialista señaló que “como cualquier otro tipo de dieta saludable, el patrón alimentario vegetariano debe estar acompañado de otros elementos que fomentarán la correcta absorción de nutrientes. Es importante beber agua en cantidades adecuadas, realizar actividad física con frecuencia, descansar como es debido y teniendo un sueño reparador, así como respaldar tus decisiones nutricionales con evidencia científica y acompañado por especialistas en el área”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a