Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de coronavirus

La Sociedad Venezolana de Infectología y la Asociación Civil Alianza por la Salud recomiendan mantener la calma y no automedicarse, porque es contraproducente

1471
| Foto EFE

Caracas.- Una de las interrogantes más frecuentes entre los ciudadanos es qué debemos hacer si sospechamos que estamos contagiados por el coronavirus. Sobre este asunto, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Asociación Civil Alianza por la Salud recomiendan, ante todo, mantener la calma y no automedicarse porque es contraproducente consumir antibióticos o medicamentos sin prescripción médica.

Identifica los síntomas: Sí tienes más de tres días con fiebre, tos y dificultad respiratoria fuerte es necesario ir a uno de los centros asistenciales dispuestos para que te apliquen las pruebas diagnóstico.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

Trata de prevenir el contagio: Si tienes los síntomas típicos del coronavirus, dirígete al centro de salud usando tapabocas y evita el contacto con las personas para que no disemines el virus por el aire. Sé precavido y considerado.

Acude a un centro asistencial: Explica los síntomas que presentas y espera la evaluación médica.

Lo que debes hacer si me confirman el coronavirus

Seguir el protocolo que te indiquen en el centro asistencial, mantener reposo, una higiene cuidadosa y consumir muchos líquidos.

No entres en pánico, no consumas medicamentos o antibióticos sin control ni prescripción médica y cumple con los protocolos de aislamiento para prevenir la enfermedad.

El tapabocas: Recurrir al tapaboca sólo es indispensable cuando se trata de pacientes con condiciones clínicas crónicas, inmunodeprimidos y personas ya infectadas con el coronavirus. El protocolo de la OMS recomienda reservar su uso para estos casos y para el personal de salud. El lavado correcto de manos es la manera más eficaz de evitar el contagio.

Tomar conciencia

En la implementación de los planes de contención y mitigación, la educación es un factor clave para evitar la enfermedad, por ello el mensaje debe ser llevado a todas las personas sin distinción, incluyendo, entre otras, a las embarazadas, las personas con otras enfermedades y aquellas que tienen algún tipo de discapacidad como los sordos, los invidentes, las personas con trastornos físicos y cognitivos, las minorías étnicas, y otros grupos que pudieran ser más vulnerables a la enfermedad.

La dotación de insumos y suministros en hospitales es un factor clave, lo cual incide favorablemente en la disminución de las complicaciones y muerte de los infectados.

4.33/5 (33)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO