22.6 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de COVID-19

La Sociedad Venezolana de Infectología y la Asociación Civil Alianza por la Salud recomiendan mantener la calma y no automedicarse porque es contraproducente

-

Caracas.- Una de las interrogantes más frecuentes entre los ciudadanos es qué debemos hacer si sospechamos que estamos contagiados por el coronavirus. Sobre este asunto, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Asociación Civil Alianza por la Salud recomiendan, ante todo, mantener la calma y no automedicarse porque es contraproducente consumir antibióticos o medicamentos sin prescripción médica.

Identifica los síntomas: Sí tienes más de tres días con fiebre, tos y dificultad respiratoria fuerte es necesario ir a uno de los centros asistenciales dispuestos para que te apliquen las pruebas diagnóstico.

Trata de prevenir el contagio: Si tienes los síntomas típicos del coronavirus, dirígete al centro de salud usando tapabocas y evita el contacto con las personas para que no disemines el virus por el aire. Sé precavido y considerado.

Acude a un centro asistencial: Explica los síntomas que presentas y espera la evaluación médica.

LEE TAMBIÉN

16% de los muertos por COVID-19 en Venezuela eran médicos zulianos

Lo que debes hacer si me confirman el coronavirus

Seguir el protocolo que te indiquen en el centro asistencial, mantener reposo, una higiene cuidadosa y consumir muchos líquidos.

- Advertisement -

No entres en pánico, no consumas medicamentos o antibióticos sin control ni prescripción médica y cumple con los protocolos de aislamiento para prevenir la enfermedad.

El tapabocas. La Organización Mundial de la saluda recomeinda que su uso debe ser permanente en zonas en las que el coronavirus tenga más posibilidades de circulación debido a la afluencia de gente. Esta mascarilla provee una para las gotículas potencialmente infecciosas. El lavado correcto de manos es la manera más eficaz de evitar el contagio.

Tomar conciencia

En la implementación de los planes de contención y mitigación, la educación es un factor clave para evitar la enfermedad. Por ello el mensaje debe ser llevado a todas las personas sin distinción, incluyendo, entre otras, a las embarazadas, enfermos y aquellas que tienen algún tipo de discapacidad como los sordos, los invidentes, las personas con trastornos físicos y cognitivos, las minorías étnicas, y otros grupos que pudieran ser más vulnerables a la enfermedad.

La dotación de insumos y suministros en hospitales es un factor clave, lo cual incide favorablemente en la disminución de las complicaciones y muerte de los infectados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado