Claves | Qué hacer ante el aumento de casos de coronavirus en Venezuela

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Venezuela, tener en cuenta la información básica sobre qué hacer en cualquiera de las fases de la pandemia por el coronavirus es fundamental

474
Foto: Cortesía

Venezuela ha llegado a los 5.130 casos de contagios de COVID-19 en la recta final del mes de junio y el gobierno de Nicolás Maduro ha extremado las medidas de cuarentena en 12 entidades del país. Ante esta situación, especialistas de diversas áreas comunes a la salud han planteado preguntas y respuestas útiles que la población debe tener en cuenta al momento de afrontar la pandemia de COVID-19.

Susana Raffalli, quien es nutricionista con acreditación en protección y asistencia humanitaria, planteó cuatro preguntas que son clave en este momento en que el riesgo es exponencial y la comunicación es vital, de acuerdo con una publicación reciente de la especialista.

  • ¿Dónde están los hospitales centinelas? Un total de 46 establecimientos fueron incluidos dentro del plan de atención del Ministerio de Salud ante una probable propagación del nuevo coronavirus en Venezuela. El listado fue obtenido y divulgado por la asociación civil Red de Médicos por la Salud, gracias a la solicitud de Delian Feo, médico especializada en neumología radicada en el estado Aragua.
  • ¿A qué línea telefónica llamar en caso de presentar síntomas y qué hacer? El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, puso a disposición de la población los números telefónicos gratuitos 0800VIGILAN (08008444526) y 0800-COVID19 (08002684319), para orientar sobre el coronavirus.
  • En caso de presentar síntomas, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Asociación Civil Alianza por la Salud recomiendan, ante todo, mantener la calma y no automedicarse porque es contraproducente consumir antibióticos o medicamentos sin prescripción médica.

LEE TAMBIÉN

Venezuela reporta 351 casos y una muerte por COVID-19 este #27Jun

  • ¿Cómo cuidar en casa a alguien contagiado de COVID-19? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado las medidas que se deben tener en cuenta para cuidar en casa a alguien contagiado de COVID-19. Las orientaciones incluyen desde instalar al paciente en una habitación individual y bien ventilada (es decir, con las ventanas abiertas y con una puerta abierta) hasta la desinfección diaria de las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente (como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles).
  • ¿Qué hacer con un cadáver ante una defunción por COVID-19? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario considerar los riesgos durante el proceso de cuidado mortuorio, ya que «la transmisión de enfermedades infecciosas asociadas con el manejo de cadáveres puede ocurrir y puede ser amplificada por el incumplimiento de las precauciones estándar y basadas en mecanismos de transmisión, especialmente en entornos sanitarios. Los procedimientos generadores de aerosoles (PGA) tienen un rol fundamental en la diseminación de la enfermedad, así como las manos contaminadas de los trabajadores de salud, superficies y fómites».
  • ¿Cuáles son las medidas de prevención básicas ante el COVID-19? La OMS ha detallado las orientaciones básicas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19: el uso de la mascarilla, lavarse las manos, evitar tocarse la cara; practicar una buena higiene respiratoria y mantener el distanciamiento físico de al menos un metro de distancia.
  • ¿Qué debo hacer si en mi comunidad detectan un caso de COVID-19? La OMS recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios y de las autoridades nacionales y locales, que disponen de la información más actualizada acerca de si el COVID-19 se está propagando en una zona determinada. «Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse», recalca la OMS.
  • ¿Cuál es la dirección del sitio web de la OMS? Acá podrá ingresar a la página web de la OMS.

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO