CLAVES | ¿Qué es el semáforo COVID-19 que será implementado en espacios públicos?

La mayoría de los encargados de restaurantes y expendios de comida desconoce de qué se trata. Algunos solicitan a sus clientes la tarjeta de vacunación o simplemente los dejan ingresar aplicando las normas de bioseguridad conocidas hasta ahora

90
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante una jornada de vacunación de trabajadores de la salud, el 7 de abril en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció hace un mes, el pasado 8 de octubre, la implementación de un sistema basado en la idea de un semáforo como un mecanismo de filtración para determinar en espacios públicos quién tiene COVID-19 y así controlar los contagios. Según el color que registre la aplicación, que está enlazada con el Sistema Patria, y que está prevista sea usada ya en restaurantes y otros sitios públicos, se permitirá el acceso a diversos establecimientos.

“Quiero anunciar que estamos trabajando sobre la base de que avanzamos en la vacunación. Estamos procesando un semáforo de acceso a restaurante y sitios públicos”, dijo el gobernante el viernes 8 de octubre durante una transmisión en cadena nacional.

La medida, que tomó por sorpresa a la población al momento de haber sido anunciada por Maduro, generó diversas reacciones por parte de gremios que conforman la sociedad civil, que cuestionaron la viabilidad de su implementación, por lo que ante la desinformación que varios sectores de la población han advertido, así como por las dudas que ha generado el uso de la aplicación, en El Pitazo presentamos en claves qué es el semáforo COVID-19.

  • El semáforo COVID-19 es un mecanismo que funcionará como una aplicación mediante la cual, según el color que muestre el sistema, permitirá el acceso a las personas a algunos lugares públicos como restaurantes, entre otros establecimientos.
  • El semáforo estará enlazado con el Sistema Patria y, según lo detallado por la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, la luz verde que muestre el sistema permitirá la entrada al establecimiento, eso significa que la persona está vacunada; la luz amarilla indica que está sana, pero no se ha vacunado, y la luz roja, que indica un posible contagio, negará la entrada al lugar.
  • Para su implementación, cada establecimiento de atención al público que cuente con la aplicación solicitará el número de cédula de identidad del usuario o cliente al momento de su ingreso. Posteriormente, este dato será introducido en el aplicativo QR del sistema Patria, mediante un teléfono inteligente, el cual emitirá la luz del color respectivo, de acuerdo con el estatus de vacunación de cada persona (rojo, amarillo o verde).
  • Las personas que hayan sido vacunadas con 1 o 2 dosis deben ingresar a su cuenta del carnet de la patria en el portal web www.patria.org.ve o crear un perfil, en caso de que no posean el referido carnet. Posteriormente, deberán precisar información relacionada con el proceso de vacunación como el número de dosis, tipo de vacuna y número de lote. De lo contrario, no podrán comprobar que han sido inoculados al menos en una oportunidad.
  • El Sistema Patria asumirá que el usuario no está contagiado de coronavirus por la información obtenida a través de una encuesta que permanentemente se encuentra habilitada en el portal web Patria, esta herramienta de recolección de datos e información está enlazada con la aplicación del semáforo COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.